COVID-19: ¿Cuántos tipos de barbijos y mascarillas existen?

El uso del barbijo es indispensable para la protección contra el COVID-19. Estos son los tipos que existen y su capacidad de filtración.
02 de abr de 2021 - 21:22
COVID-19: ¿Cuántos tipos de barbijos y mascarillas existen?

COVID-19: ¿Cuántos tipos de barbijos y mascarillas existen?

COVID-19: ¿Cuántos tipos de barbijos y mascarillas existen?
COVID-19: ¿Cuántos tipos de barbijos y mascarillas existen?
COVID-19: ¿Cuántos tipos de barbijos y mascarillas existen?

Desde hace más de un año que los barbijos o mascarillas se volvieron un accesorio indispensable para las personas. Esto, debido a la llegada de la pandemia por el Covid-19, pues funcionan para la prevención en el contagio del virus y su propagación, y las autoridades sanitarias de todo el mundo recomienda su uso.

De hecho, hay de muchos tipos y, según cada circunstancia, unas convienen usarlas más que otras. Además, muchas de ellas se encuentran a la venta, por lo que no existe excusa para no llevar la que mejor convenga.

Barbijos o mascarillas quirúrgicas e higiénicas

Covid-19 barbijos..png

Este tipo de mascarillas puede variar dependiendo del porcentaje de filtración. Por ejemplo, los barbijos higiénicos y quirúrgicos tipo I BFE filtran hasta un 95 %, mientras que las mascarillas quirúrgicas tipo II, hasta un 98 %. Esta clase de protección permite retener los virus y bacterias que lanzamos al aire al hablar o respirar, por lo que su uso las convierte en un accesorio primordial.

Por otra parte, las mascarillas higiénicas y quirúrgicas resultan económicas y de fácil acceso, además que son perfectas para movilizarse en espacios al aire libre o ventilados. No obstante, los barbijos quirúrgicos son de un solo uso y los higiénicos pueden o no serlo, dependerá de las instrucciones de su embalaje.

Mascarillas filtrantes (EPI)

Covid-19 barbijos mascarillas.png

Las mascarillas FFP2 y FFP3 protegen no solo el entorno de nuestra respiración, sino también al que la tenga, ellas son consideradas filtrantes o Equipos de Protección Individual (EPI). Tiene una capacidad de filtración del aire de un 92 % y 98 % respectivamente, por lo que resultan las más seguras.

Este tipo de barbijo son normalmente utilizados por los médicos y demás personal sanitario, pues así evitan contagiarse al estar en contacto con los enfermos. Debido a su alta efectividad, fueron las primeras en escasear durante la primera ola del Covid-19, además su precio se elevó bastante. Pero ya volvió a estar disponible y permite alternar su uso con las otras mascarillas.

Estas mascarillas son las más seguras para usar en espacios cerrados y pocos ventilados con más personas, como por ejemplo los lugares muy transitados o el transporte público.

Barbijos caseros

Covid-19 barbijos mascarillas..png

Normalmente son de material de algodón y brindan una protección buena, eliminando del 70% al 90% los aerosoles del habla normal, según la cantidad de capas y pliegues que tenga.