Guerra entre Rusia y Ucrania

Alemania finalmente le enviará tanques a Ucrania y crece la tensión con Rusia

Estados Unidos también podría enviar a la ex república soviética sus poderosos tanques Abrams. Los detalles de un conflicto que parece no llegar a su fin.
Ucrania recibirá tanques de guerra Leopard por parte de Alemania. (Foto: Sicherheitsoffizier)

Ucrania recibirá tanques de guerra Leopard por parte de Alemania. (Foto: Sicherheitsoffizier)

Alemania enviará finalmente tanques pesados Leopard 2 a Ucrania, que los reclama con vehemencia para frenar el avance de las tropas de Rusia, informó este martes la prensa alemana y estadounidense.

Estados Unidos también podría enviar a la ex república soviética sus poderosos tanques Abrams, adelantó también el diario estadounidense The Wall Street Journal.

El jefe del Gobierno alemán, el canciller federal Olaf Scholz, dará probablemente su acuerdo mañana al envío de los Leopard 2A6, afirmó la revista alemana Der Spiegel en su página web, sin citar fuentes.

El medio agregó que se enviaría al menos una decena de esos tanques de combate pesados, según la agencia de noticias AFP.

El canal alemán NTV, que citó fuentes cercanas al Gobierno, también anticipó que Scholz está a un paso de ceder a la presión y anunciar que su país entregará ese tipo de tanques a Ucrania.

Se prevé que además dé luz verde a otros países para que entreguen Leopard 2 a Kiev, según informes recientes de prensa, que agregaron que Scholz había condicionado el envío de tanques pesados a Ucrania a una decisión similar por parte de Estados Unidos.

Guerra entre Rusia y Ucrania: crece la tensión en Europa

La decisión que posiblemente Alemania anuncie mañana se produce luego de que Polonia le pidiera que autorice el envío a Ucrania de sus tanques de fabricación alemana Leopard.

"Alemania ya recibió nuestra petición de consentimiento para transferir tanques Leopard 2 a Ucrania", tuiteó hoy el ministro de Defensa polaco, Mariusz Baszczak.

Tanque alemania ucrania (2).jpg

Además, hizo un llamado a Berlín para que se una "a la coalición de países que apoyan a Ucrania con tanques Leopard 2", una decisión a la que Alemania se mostró hasta ahora reticente, pese a las críticas internacionales.

Esta es nuestra causa común, porque se trata de la seguridad de toda Europa!", agregó Baszczak, mientras que el premier polaco, Mateusz Morawiecki, acusó a Alemania de actuar de "una manera que es difícil de entender".

Polonia, que dice estar dispuesto a enviar 14 Leopard 2 a Kiev, aseguró que las conversaciones con una quincena de Estados para conformar la citada coalición estaban avanzadas y que varios ejércitos europeos poseían estos tanques pesados alemanes, que según los expertos pueden tener un impacto significativo en el terreno.

De acuerdo con la legislación alemana de control de armas, Polonia y cualquier otro país que le compre armamento necesita de su aprobación para entregarle los tanques Leopard a Ucrania o cualquier otro país que tampoco sea miembro de la OTAN.

Ucrania clama por ayuda: el detrás de escena de la gestión de los tanques Leopard

La presentación de la solicitud de Polonia a Berlín se concretó luego de que ayer Varsovia advirtiera que estaba dispuesta a prescindir de la autorización alemana.

Si bien esta autorización sigue pendiente, el nuevo ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, declaró este martes que los países aliados podían "empezar a entrenar a los militares ucranianos" en el uso de los tanques Leopard.

ucrania.webp

"He animado expresamente a los países socios que cuentan con tanques Leopard listos para despliegue a que entrenen a las fuerzas ucranianas en esos tanques", manifestó Pistorius tras un encuentro en Berlín con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y agregó que la autorización alemana podría ocurrir "en breve".

Stoltenberg, por su parte, dijo que esperaba "pronto" una decisión sobre los Leopard, y se felicitó por el "mensaje claro" del ministro alemán, "porque cuando se haya tomado una decisión sobre la entrega de los tanques de combate, llevará tiempo tenerlos listos" para operar en el terreno.

Pistorius insistió en que esperaba una decisión "en breve", pero recordó que esta, no obstante, depende del jefe de Scholz.

La presión sobre el canciller alemán aumenta día a día, también dentro de Alemania, y amenaza con quebrar la unidad del gobierno tripartito, ya que socialdemócratas, verdes y liberales difieren en el tipo de ayuda militar que debe recibir Kiev.

El Kremlin, por su parte, avisó que la entrega de los tanques a Ucrania no traerá "nada bueno para el futuro de la relación" entre Rusia y Alemania.

"Estas entregas no traerían nada bueno para el futuro de la relación" entre Alemania y Rusia, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al considerar que eso "dejaría una huella indeleble".

Estas negociaciones con Alemania se dan en momentos en que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, augura que Rusia está reuniendo "fuerzas" para ejecutar su "venganza", durante una conferencia de prensa junto a su par finés, Sauli Niinisto, a quien le planteó lo que Ucrania necesita de sus socios: "tanques occidentales modernos".

En la misma línea, el mandatario ucraniano redobló el pedido de apoyo a sus socios para que "el Estado terrorista" pierda, a un mes de que se cumpla un año del inicio de la guerra entre las dos exrepúblicas soviéticas.

"Hemos hablado de la participación de Finlandia en esta coalición de países que pueden proporcionar tanques occidentales modernos. Les agradecemos su apoyo, tal contribución a la victoria es muy importante para nosotros", dijo Zelenski sobre el país escandinavo.

s