Guerra entre Rusia y Ucrania

Video | Murió el ministro del Interior de Ucrania al caer su helicóptero en Kiev

Viajaba con otras 17 personas cuando la aeronave se estrelló en las afueras de la capital. Por el momento no hay evidencias de que se trate de un ataque de Rusia.
Denis Monastyrsky

Denis Monastyrsky, el ministro del interior que murió en un accidente de helicóptero en Ucrania (Foto: gentileza AS).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Denis Monastyrsky, el ministro del interior de Ucrania, murió en un accidente de helicóptero. La máquina en la que volaba junto a otras 17 personas se estrelló en las afueras de Kiev, la capital del país.

El helicóptero se desplomó cuando sobrevolaba la localidad de Bovary. Toda la cúpula del Ministerio del interior falleció en este accidente.

Embed

El helicóptero cayó cerca de una escuela en los suburbios de Kiev. Hasta el momento, el gobierno de Ucrania dice que no tiene elementos para adjudicar la caída a un ataque ruso, en la guerra que va camino a cumplir un año.

Una figura clave para el presidente Zelensky

Monastirsky era un ministro muy importante en la estructura de poder del primer mandatario de Ucrania. Bajo la orden de la cartera de Interior están el cuerpo de policía, la Guardia Nacional y la Guardia Fronteriza. Estas dos fuerzas tienen un papel sumamente activo en la resistencia contra la invasión Rusa desde el 24 de febrero de 2022.

helicóptero estrellado.jpg
El fuego cubrió gran parte del lugar en que se precipitó el helicóptero con la cúpula del ministro del interior de Ucrania (Foto: gentileza AS).

El fuego cubrió gran parte del lugar en que se precipitó el helicóptero con la cúpula del ministro del interior de Ucrania (Foto: gentileza AS).

No hay evidencias de un ataque ruso

El jefe de la policía ucraniana indicó en un mensaje oficial por su cuenta de Facebook: “Un helicóptero del Servicio Estatal de Emergencia se ha estrellado en Brovary y como resultado del accidente, la cúpula del Ministerio del Interior ha muerto: el ministro, el viceministro el secretario de Estado”.

Pero lo más importante está al final de su declaración. No trascendieron las causas del accidente, pero por el momento no hay evidencia de haber sido blanco de un ataque ruso.

Las fuerzas del Kremlin recrudecieron los bombardeos incluso sobre la capital Kiev, pero la caída del helicóptero no puede atribuirse a un ataque de los invasores.

helicópterp ugar del accidente.jpg
El helicóptero se precipitó en las afueras de la capital de Ucrania y cayó alrededor de una escuela (Foto: gentileza AS).

El helicóptero se precipitó en las afueras de la capital de Ucrania y cayó alrededor de una escuela (Foto: gentileza AS).

Uno de los elementos que descartan por ahora la posibilidad de un ataque ruso es la condición meteorológica de la jornada. El portavoz de las Fuerzas Aéreas ucranias, Yuriy Ihnat, dijo la investigación demandará tiempo para saber la causa exacta por la que cayó el helicóptero. Aunque adelantó que tanto en Kiev como en Bovary, la visibilidad estaba severamente reducida por una espesa niebla.

La palabra de Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, calificó de "terrible tragedia" el accidente del helicóptero. "El dolor es indescriptible", declaró Zelensky en Telegram.

“Hoy, ocurrió una terrible tragedia en Brovary, región de Kiev. Un helicóptero de los servicios de emergencia del estado se estrelló y se produjo un incendio en el lugar del accidente”, señaló el mandatario.

“Actualmente, se está estableciendo el número exacto de víctimas de la tragedia. Entre ellos se encuentran el ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrskyi, su primer adjunto, Yevhen Yenin, el secretario de Estado del Ministerio del Interior, Yuri Lubkovych, sus asistentes y la tripulación del helicóptero”, agregó.

25 personas resultaron heridas, incluidos diez niños. Para este momento, tres niños fallecieron. El dolor es indescriptible. El helicóptero cayó en el territorio de uno de los jardines de infancia”, agregó el mandatario.

"A todas las familias y amigos de las víctimas. Denys, Yevhen, Yuri, el equipo del Ministerio del Interior… verdaderos patriotas de Ucrania. Que descansen en paz. Que todos aquellos cuyas vidas fueron arrebatadas esta negra mañana descansen en paz”, concluyó.

s