Economía

Alemania con récord de inflación por primera vez en 28 años

Alemania superó el 4% de inflación y suenan las alarmas en Europa y el mundo. ¿Qué está pasando?
Alemania con récord de inflación por primera vez en 28 años

La tasa de inflación en Alemania alcanzó el 4,1 % interanual, de acuerdo a los datos provisionales publicados este jueves por la Oficina Federal de Estadística. Es la primera vez en casi tres décadas que sucede algo parecido.

El organismo vincula las tasas de inflación elevadas que van desde julio de este año con el efecto de los bajos precios en 2020.

"En ese contexto, especialmente la reducción temporal del IVA y la fuerte caída de los precios de los productos de aceite mineral tuvieron un efecto alcista sobre la tasa de inflación global", indicó la Oficina Federal de Estadística, y agregó que "la tarificación del CO2 a partir de enero de 2021 y los efectos relacionados con la crisis" también son factores que disparan la inflación.

La última vez que la inflación en Alemania superó el 4% fue en diciembre de 1993, cuando fue del 4,3%

El precio de la Energía en Alemania

mix-5411-alemania-energia-renovable-3.jpg

Desde enero de 2021 en Alemania hay que pagar 25 euros (usd 29) por tonelada de dióxido de carbono (CO2) que se produce en la combustión de gasóleo, gasolina, gasóleo de calefacción y gas natural. Es decir, el país está apuntando hacia la energía renovable.

¿Qué aumenta de precio en Alemania?

precios alemania.png

Entre las subidas de precios se destaca el 14,3 % de los de la energía, seguidos del 4,9 % de incremento de los precios de la alimentación; en el sector de los servicios se registró un aumento del 2,5 %.

s