Coronavirus

AstraZeneca: Europa espera la definición sobre la vacuna

La Agencia de Medicamentos decide sobre la seguridad de su aplicación. La OMS dijo que son más los beneficios que sus riesgos
por Roberto Adrián Maidana | 18 de mar de 2021 - 07:27
La Agencia de Medicamentos Europeos decide sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca (Foto: EMA)

La Agencia de Medicamentos Europeos decide sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca (Foto: EMA)

La Unión Europea espera con ansiedad el veredicto de la Agencia de Medicamentos (EMA) sobre la seguridad en la aplicación de la vacuna de AstraZeneca. Mientras tanto, 7 países en el viejo continente han suspendido su aplicación ante la aparición de reacciones adversas en personas que ya la recibieron.

Sin embargo, no hay ninguna prueba hasta el momento de una relación directa entre la aplicación de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y esas complicaciones.

La EMA es el regulador europeo de todos los medicamentos para uso humano y uso veterinario en el conjunto de los 27 países de la Unión Europea (UE).

Las principales dudas sobre la vacuna -que llevaron a la suspensión de su aplicación- se refieren a casos de coágulos sanguíneos en varios de los que recibieron una de sus dos dosis.

Informes de EMA.jpg
En las comunicaciones de la EMA, la vacuna de AstraZeneca está autorizada. Hoy hay una definición plena (Foto: EMA)

En las comunicaciones de la EMA, la vacuna de AstraZeneca está autorizada. Hoy hay una definición plena (Foto: EMA)

La Autorización para la vacuna

Gran Bretaña, el país en el que se desarrolló (por la Universidad de Oxford), fue el primer país en el mundo en autorizar su aplicación antes del final de 2020.

Un mes después, llegó la autorización de emergencia por parte del entre regulador y controlador europeo. La EMA dio luz verde el 29 de enero a la vacuna desarrollada por el laboratorio sueco-británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El regulador aprobó la vacuna para los adultos de todas las edades, aunque inicialmente varios países europeos pusieron en duda su eficacia en los mayores de 65 años.

Qué está investigando la EMA para dar su veredicto

Busca saber si existe o no una relación científica entre la vacuna AstraZeneca y los casos señalados de "eventos tromboembólicos" (formación de coágulos sanguíneos).

La agencia aseguró que hasta el momento "no hay ninguna indicación de que la vacuna ha provocado estas condiciones" después de que una quincena de países hayan suspendido su administración preventivamente.

El papel de la EMA es garantizar que "toda reacción indeseable sospechosa sea estudiada" para poder establecer que "se trata de un efecto real secundario de la vacuna o de una coincidencia", declaró el martes su directora ejecutiva, Emer Cooke, quien se ha mostrado partidaria de continuar con su aplicación.

El aval de la OMS

El miércoles, la Organización Mundial de la Salud estimó que "por el momento, la balanza de riesgos/beneficios está a favor de la vacuna AstraZeneca". Por lo tanto, recomendó que se prosiga con la vacunación en los países en los que ya fue aprobada y cuentan con sus dosis.

Vacunas COVID-19: ¿Qué dice la OMS de Astrazeneca?

Una resolución esperada ansiosamente

La EMA realiza una reunión extraordinaria este jueves para decidir si son "necesarias" medidas excepcionales.

Cooke explicó que "cierto número de opciones" son posibles, dependiendo del resultado de la evaluación de los expertos.

Interrogada sobre la posible suspensión de la vacuna, respondió: "Si nosotros creemos que hay un problema que no se puede resolver, adoptaremos las medidas necesarias para remediarlo".

La EMA podría emitir una "advertencia adicional" para el uso de la vacuna, precisó la directora.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FEMA_News%2Fstatus%2F1371898021101907971

La presión por la falta de vacunas contra la pandemia

El mundo entero está en una crisis anticipada, pero no muy bien calculada. Desde que se anunciaron las primeras pruebas y experimentos en fármacos contra el coronavirus, llegaron las advertencias sobre un desafío global: la logística para dotar con vacunas suficientes para 7.800 millones de personas.

La producción de los antígenos, las jeringas y virales necesarios para su envase y aplicación constituyen el primer reto. Luego, el desafío de trasladar con seguridad por todo el mundo lo diferentes tipos que requieren especiales cuidados, por ejemplo, con la cadena de frío.

Otro elemento no menor, es la diferencia capacidad económica de los países para hacerse de los lotes necesarios para cubrir a su población.

Pero esto no ha salvado a Europa de las angustias por la falta de las dosis necesarias. Las partidas comprometidas por la mayoría de los laboratorios no se cumplieron en tiempo y forma. Lo cual retrasó los planes de vacunación, tanto de los sectores esenciales como las personas de mayor riesgo ante la pandemia.

Tal vez por estas presiones, la EMA insiste en que "se basará en la ciencia" en su conclusión, independientemente de las decisiones nacionales.

Los Estados miembros esperan con impaciencia las directivas del regulador europeo, pues el programa de vacunación de la UE se ha visto alterado por problemas de suministro.

Tanto el presidente francés, Emmanuel Macrón como el jefe del gobierno italiano, Mario Draghi, consideraron el martes que las primeras declaraciones de la EMA son "alentadoras" y hacen surgir la "esperanza" para reanudar la vacunación con el fármaco de AstraZeneca.

Esta tarde, Europa tendrá la respuesta tan ansiada. El mundo también observa y espera.

Se habló de