Ciencia y Salud

Avance histórico: trasplantaron el corazón de un cerdo a una persona

En Maryland, Estados Unidos, un equipo médico logró este hito de la Medicina. El órgano fue modificado genéticamente.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Hito de la medicina

Hito de la medicina, trasplantaron el corazón de un cerdo a un ser humano (Foto: Universidad de Maryland)

"Era morir o hacer este trasplante. Quería vivir. Sabía que había pocas posibilidades pero era mi última opción", declaró David Bennett, de 57 años, tras recuperarse de una operación histórica. Es la primera persona en la historia de la Medicina que recibe un trasplante de un corazón... ¡de un cerdo!

Profesionales del Centro Médico de la Universidad de Maryland, en Baltimore, fueron los encargados de realizar esta operación sin precedentes en la historia de la Medicina. Colocaron el corazón de un cerdo, modificado genéticamente, en un cuerpo humano. Era la última alternativa que quedada para David Bennett, que iba camino a una muerte segura.

El logro se publicó por Twitter con este mensaje: "La UMMC realiza la primera cirugía de su tipo trasplantando con éxito un corazón de cerdo modificado genéticamente a un paciente con enfermedad cardíaca terminal".

Operación histórica

Como ocurre en todos estos casos los médicos de Maryland aguardaron varios días antes de dar a conocer esta noticia revolucionaria. Ya transcurrieron más de 3 días y el cuerpo de David Bennett sigue funcionando al compás de los latidos del corazón de cerdo que le fue trasplantado.

La operación duró más de 8 horas. Pero los médicos advierten que aún es muy pronto para saber si esta cirugía inédita servirá para prolongar la vida de David, que estaba condenado a morir si no recibía un nuevo corazón.

“Si funciona, habrá un suministro ilimitado de estos órganos para pacientes que sufren”, dijo el doctor Muhammad Mohiuddin, director científico del programa de xenotrasplantes (de animales a seres humanos) de la universidad. El gran problema, como con cualquier otro trasplante es el riesgo de un rechazo del organismo, en especial porque proviene de una especie no humana.

El corazón de cerdo fue genéticamente modificado para limitar al máximo las posibilidades de un rechazo por parte de incompatibilidades. En el caso de esta operación, el corazón porcino fue proporcionado por Revivicor, una compañía de medicina regenerativa con sede en Blacksburg, Virginia. El equipo de trasplante extrajo el corazón del cerdo por la mañana del día de la operación y lo colocó en un dispositivo especial para preservar su función.

artículo de scinece media centre.jpg
El artículo científico que concentra este hecho histórico de un trasplante del corazón de un cerdo a un ser humano(Foto: Science Media Centre)

El artículo científico que concentra este hecho histórico de un trasplante del corazón de un cerdo a un ser humano(Foto: Science Media Centre)

Otro gran amigo del hombre

Históricamente, los cerdos han servido de gran utilidad para el desarrollo de todas las investigaciones y desarrollo de trasplantes. Sus órganos son muy similares a los humanos y su tamaño es parecido al de un humano adulto. Otros órganos de cerdos que se están investigando para utilizarlos en humanos incluyen riñones, hígado y pulmones. En más de una oportunidad, han servido como receptáculo para desarrollar tejidos que luego serían trasplantados a los seres humanos.

Un corazón genéticamente modificado

Para la operación de Bennett hubo dos criterios para minimizar el riesgo de rechazos.

En el corazón del cerdo, tres genes previamente vinculados al rechazo de órganos fueron “eliminados” del animal donante. A su vez, recibió el implante en el genoma animal de seis genes humanos vinculados a la aceptación inmune.

Por su parte, Bennet debió recibir un medicamento que aún está en una etapa experimental contra el rechazo, fabricado por una empresa farmacéutica de Massachussetts. Muchos son los cuidados previos a la operación:

  • Los cerdos tienen un gen que produce una molécula llamada α(1,3)galactosil transferasa, que los humanos no tienen. Esto desencadena una respuesta inmunitaria inmediata y agresiva, denominada rechazo hiperagudo. En cuestión de minutos, el cuerpo humano ataca el órgano extraño para reducirlo.
  • Aún con este gen anulado, hay muchos otros que también deben ser removidos para evitar rechazos.
  • El genoma humano contiene reliquias antiguas de virus en nuestro ADN. Se denominan "retrovirus endógenos humanos". Lo mismo ocurre con los porcinos por lo que existe un riesgo de que los retrovirus endógenos porcinos puedan causar una infección humana o puedan recombinarse o "fusionarse" con retrovirus endógenos humanos para crear nuevos virus. Esto pone en peligro de inmediato la vida del ser humano.
  • Los cerdos se consideran por varias razones. El tamaño y la anatomía del corazón del cerdo son aproximadamente los mismos que los humanos, aunque existen diferencias considerables.
  • Si estos programas avanzan serían una solución magnífica ya que los cerdos se pueden criar de forma intensiva, con camadas grandes, lo que significa que la cantidad de órganos disponibles podría aumentar rápidamente.

Alrededor de 110.000 estadounidenses esperan actualmente un trasplante de órganos, y más de 6.000 pacientes mueren cada año antes de recibir uno, según datos oficiales citados por la universidad.

Qué podemos esperar en un futuro no muy lejano

  • La técnica de implantar en el ser humano órganos de otras especies se llama 'xenotrasplante'.
  • El hecho de que el paciente humano esté vivo después de unos días indica que se ha evitado el rechazo hiperagudo inmediato, que es el primer escollo.
  • Solo el tiempo dirá si hay problemas con el rechazo crónico, causado por incompatibilidad con mayor o menor complejidad.

Otro elemento a seguir con atención deriva de características diferentes de ambas especies. El ser humano, camina erguido, mientras que los cerdos lo hace sobre 4 patas. Esto significa que el corazón humano tiene que bombear con fuerza para empujar la sangre verticalmente, un desafió adicional para el corazón porcino implantado en Bennett.

Algunos médicos consideran que se debió haber esperado mas tiempo en dar a conocer esa noticia. Luego de superar varias etapas complicadas para el corazón porcino implantado en un ser humano. Pero que ya lleve más de 72 horas con sobrevida, ya de por sí es un dato alentador e histórico para la ciencia.

Se habló de
s