Seguridad aérea

Boeing, otra vez en el centro de la escena por un nuevo incidente y misteriosa muerte

La más importante fabricante de aviones atraviesa una serie de problemas que comprometen la seguridad de sus máquinas. El extraño fallecimiento de un exempleado arroja más sombras sobre la empresa.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Un nuevo desperfecto en un avión pone el acento sobre la seguridad de las máquinas de la empresa Boeing. (Foto: Captura de TV)

Un nuevo desperfecto en un avión pone el acento sobre la seguridad de las máquinas de la empresa Boeing. (Foto: Captura de TV)

El año 2024 trajo un sinnúmero de problemas para la empresa Boeing, la mayor fabricante de aeronaves de los Estados Unidos. El último de ellos se produjo en el aeropuerto de Sídney, Australia. Un Boeing 777-300 de la empresa United Airlines tuvo que regresar para un aterrizaje de emergencia poco después de haber despegado.

Había iniciado su viaje hacia San Francisco, pero una falla en el sistema del tren de aterrizaje hizo que debiera volver al aeropuerto de la capital australiana. Las cámaras documentaron cómo uno de los paneles que cubren el tren de aterrizaje no se cerró de manera debida. Presumiblemente, por una pérdida de líquido hidráulico.

Afortunadamente, la máquina aterrizó sin inconvenientes y todos los pasajeros pudieron dejar la aeronave con normalidad.

Embed

Sin embargo, este hecho trae otra vez lo que viene sucediendo de manera reiterada con los Boeing, más de lo esperado para el medio de transporte más seguro del mundo, y especialmente con el informe que la FAA (Agencia Federal de Aviación) realizó sobre diferentes criterios de seguridad en el avión más vendido de la empresa: el 737 Max.

Un informe preocupante en Boeing

La agencia responsable de la industria de la navegación aérea en los Estados Unidos sometió a Boeing a un programa de revisión de su nave 737 Max. Se realizaron 89 auditorías sobre el proceso de producción: el fabricante aprobó 56 y suspendió 33. De esta manera, se identificaron numerosos casos de "presunto incumplimiento de normativas de producción y seguridad".

boeing 737 max.jpg
El Boeing 737 Max, con sus variantes, sufrió una serie de accidentes o desperfectos preocupantes por la seguridad (Foto: A24.com).

El Boeing 737 Max, con sus variantes, sufrió una serie de accidentes o desperfectos preocupantes por la seguridad (Foto: A24.com).

La Administración Federal de Aviación (FAA) encontró "docenas de problemas" en el proceso de fabricación del 737 Max, el avión con más pedidos por parte de las compañías aéreas. Uno de los casos más recientes se produjo en una aeronave de Alaska Airlines, que en enero perdió una puerta en pleno vuelo. Los primeros informes hablan de una recomendación de ir a una revisión que fue desatendida.

La empresa respondió en un comunicado que desde hace tiempo "sigue realizando cambios inmediatos y desarrollando un plan de acción integral para reforzar la seguridad y la calidad y aumentar la confianza de nuestros clientes y sus pasajeros".

Pero los incidentes se han repetido en un lapso que supera lo que puede esperarse en la navegación aérea. Sobre el caso de la aeronave de Alaska Airlines (Boeing 737 Max 9), la FAA dice que no encontró los documentos vinculados con el panel que se desprendió en pleno vuelo.

Pero hay más datos que llaman la atención.

La extraña muerte de un exempleado

John Barnett era un empleado de la fábrica Boeing hasta 2017. A los 62 años, apareció muerto en su auto en Charlotte, en Carolina del Sur. En primera instancia, la policía cree que se trató de un suicidio. Detrás de la figura de Barnett hay una historia que se vincula con lo que está atravesando la empresa constructora de aviones.

Barnett era considerado como un "arrepentido" o "colaborador". Había hecho una advertencia sobre un deterioro en los procesos de seguridad para acelerar los tiempos de fabricación de los aviones. Entre los ejemplos que detalló figura el reemplazo de piezas por otras de menor valor y que comprometen la eficacia de esos elementos y, finalmente, la seguridad.

Embed

Estaba en la ciudad de Charlotte para prestar nuevamente declaración ante los comités de investigación. Sin embargo, Barnett fue hallado sin vida en su vehículo.

“Estamos entristecidos por el fallecimiento del señor Barnett y enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos”, dijo Boeing en un comunicado oficial. La investigación de la FAA sigue adelante y compromete a la compañía.

Se habló de