América Latina

Bolivia: la expresidenta de Jeanine Añez quedó detenida por terrorismo, sedición y conspiración

Es investigada por el "golpe de Estado" cuando Evo Morales dejó el poder en Bolivia en 2019. Deberá estar 4 meses en prisión preventiva
por Roberto Adrián Maidana | 15 de marzo de 2021 - 08:06
Jeanine Añez

Jeanine Añez, expresidenta de Bolvia, con prisión preventiva, acusada de "golpista" ( Foto: Captura de TV)

Jeanine Añez fue presidente interina de Bolivia durante casi un año. Fue quien entregó el poder a Luis Arce, para la normalización institucional del país tras su triunfo en las elecciones generales. Desde el fin de semana esta presa. Acusada de golpista contra el gobierno de Evo Morales.

Está alojada en el Centro de Orientación Femenina (COF), en el sur de la ciudad de La Paz. Por decisión de la jueza Regina Santa Cruz deberá estar 4 meses en prisión preventivamente. La acusa en concreto por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en el marco del caso “golpe de Estado” que marcó la salida del poder de Evo Morales, con su renuncia el 10 de noviembre de 2019.

La jueza dispuso además, que ese sea su lugar por los próximos cuatro meses. Otros dos ministros de su gabinete también fueron detenidos. Están alojados en el penal de San Pedro.

De presidenta "normalizadora" a "golpista"

Jeanine Añez era senadora y asumió ante el vació de poder creado por la renuncia de Evo. Envuelto en la irregularidad del proceso electoral que finalmente, fue anulado. Añez dijo que su único objetivo era "normalizar al país". Pero en algún momento, incluso, evaluó presentarse como candidata en las nuevas elecciones.

Ahora, ya con Arce en el poder, todo se dio vuelta. El fin de semana un procedimiento judicial con la policía la detuvo, acusada de promover el golpe contra el entonces presidente Evo Morales.

Fue detenida el sábado en el departamento amazónico del Beni y de ahí trasladada en avión a La Paz.

"No hay persecución política"

El ministro de gobierno, Eduardo Del Castillo declaró que hay que dejar en claro que este gobierno democráticamente electo no está persiguiendo políticamente a nadie, lo que está haciendo es que exista justicia en nuestro país”.

Sin embargo, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, fue más categórico. "Lo que buscamos no es una detención de cuatro meses", dijo el ministro y agregó: "Nosotros lo que estamos buscando es una condena de 30 años, porque acá ha habido masacres sangrientas, acá ha habido familias que han quedado sin padres, madres que han quedado sin hijos”.

Añez: "Abuso y persecución en Bolivia"

La expresidenta hablo brevemente mientras era detenida, pero luego por Twitter dejó en claro su posición acusando al gobierno de Arce de autoritario.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJeanineAnez%2Fstatus%2F1371289762145914889

El caso ha llegado hasta las Naciones Unidas. Su secretario general, Antonio Guterres pidió que "se respeten las garantías al debido proceso y haya una transparencia total en todos los procedimientos" contra Jeanine Añez y sus colaboradores.