historias

Bolivia: según la nueva ley electoral, antes del 24 de marzo deberán hacerse las elecciones presidenciales

Bolivia: según la nueva ley electoral, antes del 24 de marzo deberán hacerse las elecciones presidenciales

Bolivia entró en una nueva etapa para su normalización institucional. El fin de semana, la presidenta Jeanine Añez, logró un acuerdo con la oposición para una nueva ley electoral. Establece un plazo máximo de 120 días desde su promulgación para celebrar la elección presidencial.

El entendimiento con el MAS, la fuerza de Evo Morales que controla las dos cámaras del Congreso, permitió definir cómo será la salida electoral para ese país.

La presidenta provisional elogió el acuerdo en Twitter y habló de "elecciones libres, justas y transparentes en el menor tiempo posible..."

 Embed      

Con esta ley, se introducen modificaciones al actual sistema de poder en Bolivia. Quedan solo 59 días para la conclusión del mandato constitucional de los legisladores y de la gestión presidencial 2014-2020, a la que Morales renunció el 10 de noviembre. Por lo que el próximo 23 de enero de 2020 debería asumir el nuevo presidente de Bolivia.

Como eso no va a ocurrir, la ley electoral abre la posibilidad de una ampliación de mandato de la gestión transitoria de Áñez. Para continuar en el ejecutivo hasta que haya un nuevo presidente.

El otro gran tema que ya tiene definición en la ley, es el futuro de Evo Morales. Añez dijo en sus primeros días al frente del Ejecutivo que no podría presentarse en el nuevo llamado electoral. “La constitución vigente impide presentarse a un tercer o cuarto mandato consecutivos” aclaró Añez, pensando directamente en Morales, ya por ese entonces, asilado en México.

Ahora, llegó el momento de hacer legal esa frase. Con un dato no menor. El texto de la convocatoria a elecciones fue votado por los partidarios del gobierno, los seguidores de Mesa y el propio Movimiento Al Socialismo.

 Embed      
Evo Morales no podrá presentarse en las nuevas elecciones
Evo Morales no podrá presentarse en las nuevas elecciones

Sin nombrar a Evo Morales dice: "las y los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua a un cargo electivo durante los dos periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse como candidatos al mismo cargo electivo".

Los únicos que encajan en esa situación son el expresidente y el exvice, Álvaro García Linera.

Por lo que Carlos Mesa, o eventualmente, Luis Fernando Camacho, deberán enfrentar a un nuevo candidato postulado por el MAS.

También, la norma acordada con la oposición determina la nueva conformación de un órganismo clave: el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sus nuevos integrantes tendrán mandato por seis años. Lo más importante: Evitar las desprolijidades y escándalos del escrutinio de la elección del 20 de octubre. Las que terminaron con una auditoria de la OEA que reveló severas irregularidades.

La nueva ley electoral dio por nulo, el resultado de esa elección presidencial.

Ahora sí, Bolivia tiene una calendario electoral oficial y consensuado. Falta la fecha concreta y el nombre de los candidatos presidenciales.