Pandemia

Brasil inicia la aplicación de una tercera dosis contra el coronavirus

Pese a la recomendación de la OMS de universalizar las vacunas, el gobierno de Bolsonaro se suma a los líderes del mundo que ya aplican un refuerzo inmunológico.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Brasil también desoye a la OMS e inicia una campaña para aplicar la tercer dosis contra la pandemia (Foto: AP)

Brasil también desoye a la OMS e inicia una campaña para aplicar la tercer dosis contra la pandemia (Foto: AP)

Brasil se suma a la lista de países que, ante la persistencia de la variante Delta, decidió aplicar una tercera dosis como refuerzo ante la pandemia. Desde septiembre, el gobierno de Jair Bolsonaro aplicará esta nueva etapa en la lucha contra el coronavirus.

El pedido de la OMS, para que se postergue una tercera dosis, cae cada vez más en saco roto. El objetivo de esa moratoria es tener más vacunas disponibles para llevar a países muy postergados en las campañas de inmunización. Especialmente en el África.

Pero los países de alto o mediano desarrollo, que tienen una provisión regular de estos fármacos prefieren mirar hacia su propia población. Aplicar una tercera dosis de refuerzo. Sobre todo a los que ya llevan más de 6 meses desde que recibieron la primera inoculación frente al coronavirus.

tercera dosis.jpg
Jóvenes esperan su vacuna en el Brasil, que llegó al 26,6% de la población completa (Foto: AP)

Jóvenes esperan su vacuna en el Brasil, que llegó al 26,6% de la población completa (Foto: AP)

El caso brasileño

El Ministerio de Salud nacional puso fecha de inicio para esta campaña: será a partir del 15 de septiembre próximo. El titular de esa área, Marcelo Queiroga, creyó conveniente hacer una aclaración importante: "Esto no significa que las vacunas no estén resultando efectivas. Todo lo contrario. Es para aumentar las defensas de cada brasileño frente al virus", remarcó el ministro.

Como ha pasado durante todo este tiempo, los estados toman sus propios caminos. En especial, los más importantes del país, por población y riqueza económica. San Pablo, por ejemplo, hará punta en esta etapa. Comenzará el 6 de agosto a vacunar con la tercera dosis.

Las personas elegidas para recibir la tercera dosis

Ya hay un cronograma para esta aplicación de refuerzo. En el primer grupo figuran las personas mayores de 70 años y los inmunosuprimidos por diferentes razones. Son los dos sectores que mayor cantidad de casos mortales han registrado frente a la pandemia.

El plan también se basa en la experiencia que comienza a ser importante con la aplicación de los fármacos. En el mundo se utilizan desde el mes de noviembre de 2020. Ya hay suficientes datos y experiencias comparadas para mejorar los cursos de acción en materia de seguridad sanitaria contra el Covid-19.

En concreto se les dará a quienes lleven más de 28 días con el ciclo completo de vacunación. También se buscará reducir el intervalo entre las dosis de Pfizer y AstraZeneca. Se pasará de las 12 semanas a las 8 para acelerar la producción de anticuerpos.

Hay vacunas elegidas para esta nueva etapa. Se hará preferentemente, con una tercera dosis de Pfizer, la vacuna que demostró tener más eficacia hasta el momento, pese a la baja frente a la variante Delta. De manera alternativa, se aplicarán las de Janssen (que acaba de anunciar en EE.UU. la necesidad de un refuerzo) y las de AstraZeneca.

Hasta el momento, sólo el 26,6% de la población tiene el ciclo completo. Este grupo es el que, escalonadamente, accederá a la inyección de refuerzo.

macron.jpg
Emmanuel Macrón, anunció que Francia iniciará en octubre la aplicación de una tercera dosis anticovid (Foto: AP)

Emmanuel Macrón, anunció que Francia iniciará en octubre la aplicación de una tercera dosis anticovid (Foto: AP)

Francia, también va por la tercera dosis.

El presidente Emmanuel Macron tomó como tema personal hacer que la población se convenza de vacunarse. Para doblegar la resistencia de los "antivacunas". Su plan parece haber dado resultado porque hoy Francia tiene el 57% de su población con las dosis completas. Uno de los más altos de Europa y del Mundo.

Por eso, ahora va por más. "No será para todos de inmediato, pero al menos para las personas mayores y más vulnerables, comenzaremos con una dosis de refuerzo", dijo el presidente francés este jueves.

De nuevo, la OMS no consigue hacer que se escuche su pedido de moratoria. Estas decisiones de varios países desarrollados conspiran con el objetivo de mínima de inmunizar a al menos un 10% de la población de cada país en todo el mundo.

Francia ha sido uno de los pioneros en Europa en exigir el certificado inmunológico o "green pass" para el acceso a varios lugares públicos ( bares, restaurantes, partidos de fútbol o museos, por ejemplo).

En Francia, la tercera dosis anticovid comenzará en octubre.

Se habló de