Crisis en Oriente Medio

Burka: qué es, cuál es su historia y porqué se usa en Afganistán

El anterior régimen talibán impuso la obligatoriedad de que las mujeres se cubran de pies a cabeza para no incitar a los hombres. El mundo teme que vuelvan a coartar sus derechos.
Jesica Mihelj
por Jesica Mihelj |
Preocupación porque las mujeres puedan regresar a la condición de postergación total como ocurrió entre 1996 y 2001 en Afganistán (Foto: Archivo)

Preocupación porque las mujeres puedan regresar a la condición de postergación total como ocurrió entre 1996 y 2001 en Afganistán (Foto: Archivo)

Con el regreso al poder de los talibanes, que durante su anterior gobierno aplicaron una versión ultra rigurosa de la ley islámica, muchos países y organizaciones temen por la suerte de las niñas y mujeres afganas. La comunidad internacional mirá con desconfianza la promesa que hizo el actual régimen sobre la continuidad de los derechos que el sexo femenino obtuvo en los últimos 20 años, y que habían sido abolidos entre 1996 y 2001.

El Islam más conservador establece varias prohibiciones para las mujeres, entre ellas la de mostrar su cuerpo. Es por ello que impone que las mujeres deben llevar un velo largo (burka), que las cubre de la cabeza a los pies.

Qué es la burka y cuándo comenzó a usarse

Burka en Afganistán.jpg
En esta fotografía del 13 de agosto de 2021, una profesora desplazada (izquierda), quien porta una burka y se identificó con su nombre Nilofar, habla con The Associated Press durante una entrevista en el interior de su tienda de campaña en un parque público de Kabul, Afganistán. (AP Foto/Rahmat Gul, Archivo)

En esta fotografía del 13 de agosto de 2021, una profesora desplazada (izquierda), quien porta una burka y se identificó con su nombre Nilofar, habla con The Associated Press durante una entrevista en el interior de su tienda de campaña en un parque público de Kabul, Afganistán. (AP Foto/Rahmat Gul, Archivo)

La burka, también llamado burqa, es un velo opaco que se ata a la cabeza y cubre la cara a excepción de una franja situada a la altura de los ojos. Existen dos tipos de burkas: uno permite mostrar los ojos; el otro es el burka completo o burka afgano que cubre la cara enteramente, llegando hasta los tobillos, y lleva una rejilla de tela para permitir la visión.

La ley musulmana obliga a las mujeres usar la burka en todo momento para ocultar su belleza y evitar excitar a los hombres. Si una mujer es agredida sexualmente mientras no lleva la burka, es culpable por provocar a los hombres.

El uso de la burka completa se produjo en Afganistán a principios del siglo XX, durante el mandato de Habibullah (1901-1919). En la década de los 50 su uso se generalizó en la mayoría de la población. Desde que en 1992 los fundamentalistas llegaron al poder y entrenaron a los talibanes, quienes mandaron en Afganistán desde 1996 hasta 2001, las mujeres debieron utilizarlo obligatoriamente.

El constante uso de la burka puede conducir a problemas de salud, debidos a la falta de luz solar.

El nuevo gobierno talibán anunció que el burka no será obligatorio

Suhail Shaheen.jpg

"El burka no es el único hiyab (velo) que puede llevarse", dijo declaró Suhail Shaheen, vocero de los talibanes.

Suhail Shaheen, vocero de los talibanes anunció que el uso del burka no será obligatorio para las mujeres, ya que "existen diferentes tipos de velo".

"El burka no es el único hiyab (velo) que puede llevarse. Existen diferentes tipos de hiyab que no se limitan al burka", declaró a la cadena Sky News, aunque no precisó cuáles son los tipos de velo que los talibanes -quienes tomaron el poder el pasado domingo- considerarían aceptables.

Respecto a la escolarización, Shaheen indicó que las mujeres "podrán recibir una educación, desde la primaria a la universidad. Hemos anunciado esta política durante conferencias internacionales, en la conferencia de Moscú y aquí en la conferencia de Doha", explicó Shaheen e informó la agencia de noticias AFP.

La aclaración surge porque en el anterior régimen talibán se había establecido la prohibición a las mujeres de estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa. Las escuelas para mujeres fueron convertidas en seminarios religiosos.

Cómo vivían las mujeres en el anterior régimen talibán

burka.jpg
El regreso del Burka como prenda obligatoria para las mujeres para desplazarse en público (Foto: AP)

El regreso del Burka como prenda obligatoria para las mujeres para desplazarse en público (Foto: AP)

Cuando dirigían el país entre 1996 y 2001, las escuelas para nenas estaban cerradas, las mujeres no podían viajar ni trabajar y estaban obligadas a llevar en público un burka, que cubre todo el cuerpo y el rostro, con una rejilla de tela a nivel de los ojos.

Durante el lustro que duró ese gobierno, eran 29 las prohibiciones que afrontaban las mujeres. No podían salir de sus casas sin que un varón de sus familias las acompañaran. En las plazas de las ciudades y en los estadios tenían lugar además flagelaciones y ejecuciones, incluidas lapidaciones por adulterio.

Tenían prohibido cerrar tratos con comerciantes masculinos y de ser tratadas por doctores masculinos. No podían reír en voz alta ya que ningún extraño debe oír la voz de una mujer. Además, estaban impedidas de usar zapatos con tacos, que pueden producir sonido al caminar, debido a que ningún varón puede oír los pasos de una mujer.

Las mujeres afganas tienen miedo de salir a la calle

Días después de tomar el control de la nación, los talibanes trataron de mostrar una postura más moderada, prometiendo respetar los derechos de las mujeres e invitándolas a unirse al gobierno. Algunas afganas, que desconfían profundamente de los milicianos islámicos, trataron cuidadosamente de poner a prueba sus límites.

Pero en gran parte del país, muchas permanecían en sus hogares, demasiado asustadas para salir a un nuevo mundo en el que un grupo extremista que alguna vez apedreó mujeres y restringió cada uno de sus movimientos está nuevamente en el poder.

mujeres afganistán.jpg

Una activista se quedó en casa durante días por temor a los talibanes. Ella y su hermana, ambas con el cabello cubierto, eran las únicas mujeres en el mercado.

Mientras tanto en Herat, la tercera ciudad más poblada del país, contra todo pronóstico, las niñas se unieron a los niños que regresaron a clases. Sin embargo, los combatientes del Talibán les dieron hiyabs y velos en la puerta para que cubran su cabello.

En un intento talibán por mostrar una nueva imagen, una periodista de la televisora Tolo entrevistó a un funcionario el martes en un estudio. “Eso era impensable hace dos décadas, cuando estuvieron al mando por última vez”, tuiteó Saad Mohseni, el propietario de la estación.

Esa afabilidad se contraponía a los reportes que había en las calles de que hacía visitas casa por casa en busca de periodistas, personas que trabajaban para la oposición y otros objetivos. "Han empezado a ir casa por casa, revisando los hogares de la gente, en ocasiones entrando por la fuerza", comentó una profesora occidental en Kabul, que pidió hablar con AP bajo condición de anonimato.

Mientras tanto, la mayoría de las mujeres está esperando señales más claras por parte del nuevo régimen talibán.

Se habló de