Riesgo ambiental

Canal de Suez: los animales atrapados, una "bomba biológica"

Son unas 130 mil cabezas de ganado, que viajan en 20 de los buques varados. Según expertos representan una "bomba de tiempo de riesgo biológico".
29 de marzo de 2021 - 10:34
El barco Ever Given

El barco Ever Given, desde hace 5 días traba el flujo marítimo en el Canal de Suez.

Vista aérea del mega buque Ever Given

Vista aérea del mega buque Ever Given, desencallado en el canal de Suez, después de seis días. Decenas de barcos esperan para salir de esa vía marítima.

Entre tres y seis días más. Eso es o que puede tomar terminar con el gran embotellamiento de barcos que se generó en el Canal de Suez, después de que consiguieron reflotar el mega buque atascado allí desde el pasado miércoles. Pero hay un riesgo latente: entre los barcos varados hay al menos veinte que llevan ganado. Y eso implica un alto peligro biológico, según expertos.

Entre las naves que transportan ganado, 11 cargueros que había salido de Rumania. Según la ONG Animals International los 130 mil animales a bordo corren peligro. Para los expertos de la Unión Europea: "es básicamente una bomba de tiempo de riesgo biológico para los animales y cualquier persona involucrada".

La estimación de los tiempos que tomaría destrabar a todas las embarcaciones que están varadas en el lugar surge de la naviera Maersk, la que más opera en esa ruta marítima. A eso se suman los seis días que ya llevan varadas en la vía más corta entre Asia y Europa.

"El que los animales puedan empezar a morir todos juntos puede ser un problema grave desde el punto de vista del contagio de algo que pueda generarse ahí", dice a A24.com el doctor Ciencias Biológicas Rubén Quintana. "Eso no solo entre los animales mismos sino con la tripulación", agrega. Según el investigador del Conicet: "Todos los hacinamientos de animales pueden provocar este tipo de cosas, sea en un barco o en un mercado húmedo como pasó en China".

Barcos Canal_de_suez.jpg
Vista aérea del mega buque Ever Given, desencallado en el canal de Suez, después de seis días. Decenas de barcos esperan para salir de esa vía marítima.

Vista aérea del mega buque Ever Given, desencallado en el canal de Suez, después de seis días. Decenas de barcos esperan para salir de esa vía marítima.

En los últimos días, el ministerio de Agricultura egipcio envió tres equipos veterinarios para examinarlos, según indicó el diario Al Ahram.

Al menos veinte barcos portadores de ganado están atascados en el Canal de Suez y conforme pasa el tiempo, su permanencia a bordo podría ser un riesgo de amenaza biológica.

Los buques que llevan animales suelen cargar alimento suficiente para el viaje, pero con el atasco del "Ever Given", los animales empezaron a quedarse sin comida. Según indicó a A24.com alto responsable de una compañía de transporte marítimo, las navieras que transportan contenedores no llevan carga viva, es decir, animales. Para eso se utilizan barcos específicos que llevan ganado en corrales, con cuidadores que se encargan de alimentarlos.

Gerit Weidinger, coordinador de la Unión Europea de Animals International, dijo al diario británico The Guardian "mi mayor temor es que los animales se queden sin comida y agua y se queden atrapados en los barcos porque no pueden ser descargados en otro lugar por razones de papeleo".

Junto con lo anterior, Weidinger aseguró que “quedarse atascado a bordo significa que existe un riesgo [para los animales] de inanición, deshidratación, lesiones, acumulación de desechos para que no puedan acostarse y la tripulación tampoco puede deshacerse de los cuerpos de animales muertos en el canal [de Suez]".

La nave "Ever Given" está encallada en el Canal de Suez, desde el pasado miércoles. El lugar es estratégico: se trata de un paso de mercancías fundamental para África y Europa. Cientos de barcos quedaron ahí, a la espera de que se mueva para dejar su carga.