El comercio internacional estuvo en vilo

Canal de Suez: reabre luego de una semana bloqueado

Luego de una semana, consiguieron mover unos 100 metros al "Ever Given". Su atascamiento provocó millones de dólares de pérdida por día.
por Roberto Adrián Maidana | 29 de marzo de 2021 - 09:22
Luego de una semana

Luego de una semana, lograron remover al "Ever Given" y liberar al canal de Suez (Foto: AP)

"Hoy, los egipcios consiguieron poner fin a la crisis del navío encallado pese a la gran complejidad técnica del proceso", comentó el presidente de ese país, Abdel Fatah Al Sisi, sobre la situación en el Canal de Suez.

Fue luego de una semana de estudios y tentativas para mover el carguero de 4 cuadras de largo que bloqueaba el paso estratégico para la navegación. Así, el cruce que une el mediterráneo y el Oceáno Índico vuelve a ser navegable.

El portacontenedores "Ever Griven" finalmente, fue reorientado este lunes en un 80% en la "dirección correcta". Aunque la proa sigue fija, se pudo desbloquear la posición del barco desde la popa.

De todas maneras, la empresa holandesa que colabora en el trabajo para liberar el canal adelantó que aún faltan días de trabajo para desencallarlo por completo.

Peter Berdowski, director operativo de la empresa Royal Boskalis (a cargo de liberar el canal) señaló que aún resta el proceso más difícil: poder liberar la proa del enorme barco de transporte.

Bloqueo del canal y perdidas multimillonarias para el comercio

En total, 425 buques quedaron atrapados el lunes a ambos lados y en la parte central del canal que une el mar Rojo y el Mediterráneo. Por ese "paso" circula el 10% del comercio mundial.

Desencallado el "Ever Given", se necesitarán "alrededor de tres días y medio" para que el tráfico sea reabsorbido. Por lo cual, el canal deberá funcionar las 24 horas del día para destrabar el tráfico.

Las autoridades del canal subrayaron por su parte que Egipto pierde entre 12 y 14 millones de dólares por día de cierre.

El motor del navío sigue operativo, lo que fue fundamental para permitir la maniobra para moverlo 100 metros desde su popa.

La mercadería varada en los diferentes barcos, las rutas alternativas más caras y más largas y las demoras en las entregas, han multiplicado los costos y pérdidas para el comercio en solo una semana. Se estima que por todos estos inconvenientes, cada día del canal inoperativo significó pérdidas por US$ 1.400 millones en conjunto.

ever green imagen satelital.jpg
La imagen satelital muestra los barcos agolpados en el mar Rojo esperando que se libere el canal de Suez (Foto: AP)

La imagen satelital muestra los barcos agolpados en el mar Rojo esperando que se libere el canal de Suez (Foto: AP)

Las tareas para liberar el Canal de Suez

Numerosos remolques y dragas se utilizaron para aspirar la arena debajo del navío que han sido movilizados en las operaciones. Así se logró "desencajar" la nave y poder moverla desde la popa. Para el domingo por la mañana ya se habían retirado unos 27.000 metros cúbicos de arena, a una profundidad de 18 metros, lo que permitió intentar la maniobra de mover al supercarguero.

Otra de las dificultades es la naturaleza rocosa del fondo que pueden dañar el fondo del casco en caso de un impacto.

La causa del accidente, aún en duda

Aunque en un principio se atribuyó el incidente a los fuertes vientos combinados con una tormenta de arena, los peritos que trabajan en el lugar ahora no descartan que "error humano" haya provocado el incidente.

En un comunicado oficial, la Autoridad del Canal de Suez (ACS) ratificó que el barco ya corrigió su posición en un 80%, lo cual ha permitido recuperar la navegabilidad en ese paso fundamental para el comercio mundial.