Medida preventiva

Chile: evacuaron el norte del país ante la alerta de tsunami por la erupción del volcán en Tonga

Desde el Gobierno indicaron que "se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento".
Chile emitió una alerta de tsunami (Crédito: La Tercera).

Chile emitió una alerta de tsunami (Crédito: La Tercera).

El medio chileno La Tercera difundió el informe de las autoridades, luego de que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) estableciera Estado de Precaución tras la “amenaza de un tsunami menor con afectación limitada sobre la zona costera para el territorio insular junto a otras 10 regiones del país".

A las horas, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ordenó evacuar costas de Rapa Nui, Juan Fernández, Isla San Félix, Antártica y de 13 regiones de Chile continental. En tanto, la Onemi declaró Alerta Roja para el borde costero de Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos.

También manifestaron que "se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento".

Embed

El subdirector de operaciones de la Onemi, Claudio Aldea, aseguró al medio chileno que el cambio de estado de “Precaución” a “Alerta de Tsunami” se debe a que las mediciones de las olas han sobrepasado el metro de amplitud, lo cual calificaría como un tsunami de mediana intensidad.

Todas aquellas regiones que están en Estado de Precaución tienen que mantenerse alejada de las orillas, abandonar las zonas de playa. La Alerta de Tsunami significa que de las mediciones realizadas por la Armada, varias han sobrepasado el metro de altitud (...) Obviamente el peligro y el riesgo es mayor y requiere medidas especiales que en este caso es abandonar no solamente la zona de playa, sino que dirigirse a la cota 30”, concluyó.

Se habló de
s