Pandemia

Chile: por qué aumentan los casos con una vacunación exitosa

La aplicación de dosis tiene buen ritmo pero está en un amplio confinamiento por el aumento de casos de coronavirus. Las consecuencias del relajamiento social.
por Roberto Adrián Maidana | 05 de abr de 2021 - 10:34
Aislamiento de la población y vacunación masiva exitosa

Aislamiento de la población y vacunación masiva exitosa, las dos caras de Chile (Foto: AP)

"En materia de exitismo, yo creo que nunca hemos subestimado esta pandemia", dijo el presidente Sebastián Piñera sobre la curiosa situación que presenta Chile. Es uno de los países modelo en el mundo por su ritmo y nivel de vacunación contra la pandemia. Al mismo tiempo, el número de contagios y muertos se ha disparado.

A tal punto, que dos tercios de la población del país está cumpliendo un amplio aislamiento. Principalmente la región metropolitana de Santiago de Chile, la capital.

Chile comenzó a mediados del año pasado la campaña para conseguir vacunas. Eso le permitió sacar ventaja para hacerse de un lote importante de vacunas de Pfizer. Las que están elaboradas en base al ARN mensajero, la técnica destinada a revolucionar el campo de las vacunas en el mundo.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fministeriosalud%2Fstatus%2F1372589919126839296

Además, también cerró un acuerdo con China para la provisión de las vacunas Sinovac.

Hasta el momento, recibió más de 11.000.000 de dosis, de las cuales ya aplicó 10,7 millones. Esto implica que junto con Israel y Gran Bretaña son de los países con mejor índice de personas ya vacunadas.

Para la ONG, "Time to Herd", el país trasandino se encuentra a 96 días de llegar a la "inmunidad de rebaño" (70% de la población vacunada). El próximo 10 de julio, Chile llegaría a ese número mágico. Sin embargo, hoy la pandemia preocupa sobremanera

Una nueva ola de Contagios

Es la otra sorpresa en el caso chileno. ¿Por qué que frente a semejante éxito en el plan de vacunación, la pandemia está en aumento por estos días?

El viernes se produjeron 7.304 nuevos contagios. Una cifra récord desde el inicio de la pandemia. También se registraron 120 muertes. Con estos números, las restricciones dispuestas por el gobierno tuvieron un amplio consenso. Pese al cansancio por las aperturas y cierre en la economía y los desplazamientos en desde marzo de 2020.

Pero los científicos en Chile tienen una explicación para estas situaciones, aparentemente contradictorias.

Como en todo el mundo, el anuncio de la llegada de las vacunas -no importa de que país de origen - provocó un inmediato relajamiento de las costumbres de cuidado: evitar aglomeraciones, mantener la distancia social, la higiene permanente y el lavado de manos.

Para pero, tal como sucedió en Europa, la llegada del verano disparó éxodos turísticos de personas aun no vacunadas, pero sí, confiadas.

centro de vacunacion en plena calle en Santiago.jpg
Puesto de vacunación y testeo en la calle en pleno centro de Santiago de Chile (Foto: AP)

Puesto de vacunación y testeo en la calle en pleno centro de Santiago de Chile (Foto: AP)

La doctora Muriel Ramírez, especialista en epidemiología y salud pública de la Facultad de Medicina (U. Católica) da un punto de vista importante. "Las vacunas por sí solas no son suficientes. Son un elemento más que evita una enfermedad grave, pero no infectarse" (Nota: los argentinos comprobamos esta afirmación el fin de semana con el contagio sufrido por el presidente Alberto Fernández).

Además, el fármaco Sinovac ( de China) tiene una eficacia menor frente a la pandemia que la vacuna de Pfizer. Chile comenzó a aplicarla masivamente el pasado 3 de febrero. Pero ambas vacunas requieren 2 dosis: hasta no completarlas, la producción de anticuerpos es menor -aunque satisfactoria.

Esto también hizo que muchos chilenos, vacunados parcialmente, se creyeran inmunizados, se desplazaron por el país en vacaciones y eso ayudo a expandir los contagios.

Viajes al exterior, especialmente a y desde Brasil

Aquí Chile tuvo una demora muy costosa. Recién este fin de semana el gobierno tomó una medida inevitable. Desde este lunes 5 de abril el Aeropuerto de Santiago se cerró completamente por 30 días seguidos para extranjeros que no tengan residencia en Chile.

Si un viajero que no es residente en Chile, pero necesita ingresar al país, se le requerirá una autorización entregada por la autoridad consular chilena del lugar de origen del turista. Teniendo el cuenta la situación del Brasil, y la circulación de la cepa de Manaos, esta demora con los viajes al y desde el exterior puede explicar gran parte de los nuevos contagios.

A la espera de los anticuerpos

En consecuencia, Chile necesita esperar que la formación de anticuerpos llegue a los valores indicados por los laboratorios, tras la segunda dosis.

Las autoridades están convencidas que, durante este mes de abril, tras este pico, comenzarán a bajar los contagios. Y sobre todo, los casos mortales. Para eso, se sostiene el aislamiento.

Pero habrá que mantener las costumbres adquiridas durante la pandemia. Es el complemento necesario para el exitoso plan de vacunación que desarrolla Chile contra el COVID-19.

Se habló de