Entrevista

¿Cómo ve un musulmán que vive en Argentina lo que pasa con los talibanes?

Afganistán cayó en manos de los talibanes. En nombre del islam, el terrorismo ha mutilado familias. Parece lejano, pero no. ¿Qué piensan los musulmanes que viven en Buenos Aires sobre este conflicto?
Kristel Freire
por Kristel Freire |
¿Cómo ve un musulmán que vive en Argentina lo que pasa con los talibanes?

No hay coronavirus. No hay pandemia. No hay barbijos ni reuniones eternas por videollamada. Es un tiempo otro, es 2019. Por la puerta pequeña entra un hombre alto vestido de camisa rosa pastel, le combina con el rubor de las mejillas y el mentón. Es un "gringo". Un norteamericano derivado en sudaca, con los pantalones cargo y las sandalias de cuero café. Se sienta en una de las pocas sillas vacías. Una mujer con un hijab corre detrás de un niño, se adentra en un pasillo blanco y se pierde entre los gritos de la criatura.

El imam (en la religión islámica, jefe religioso encargado de la dirección espiritual de una comunidad de creyentes) conversa con varias personas a la vez. Se ríe. Entra otra mujer con un hijab. "As-Salam Aleikum ", dice la mujer. Es extraño escuchar esas palabras lejos del norte de India o de Pakistán, esto es Buenos Aires, el sur del sur.

"As-Salam Aleikum" significia "la paz sea con vosotros", y ese es el saludo con el que te reciben cada vez que te ven. Seas o no musulmán.

Marwan Gill se presenta para los nuevos. Trata de curar las dudas, o mejor dicho, combatir las fakes news sobre el islam desde su pequeño centro islámico en Palermo. A cambio de que escuches la palabra podés aprender árabe sin costo. Una buena oferta, solo que el árabe es complejo y el islam ya está tan occidentalizado como sinónimo de terrorismo que su propuesta parece la de un loco Macbeth enfrentando al ejército de la venganza. Pero Marwan no está loco ni tiene apuro. Sonríe y contesta ante cada pregunta serpiente que sale de personas cuya idea del islam es ISIS y la muerte.

WhatsApp Image 2021-09-02 at 11.31.29.jpeg

A veces su paz es perturbadora. Hay millones de personas que creen que la religión que él profesa es la que va a acabar al mundo, por la violencia con la que se desenvuelven sus representantes, o los que se hacen llamar sus representantes. Él solo sonríe. Luego me contaría que aprendió a respirar y a entender que las personas a veces se quedan con lo que ven en la televisión o lo que escuchan por ahí, por eso repite constantemente que quien quiera saber del islam debe ir "a la fuente", es decir al Corán.

Es 2021. Marwan no solo ha vivido la pandemia sino también el dolor de ver la religión que él profesa convertirse en un arma de doble filo. "Ellos, los talibanes, son una mancha para el islam", me dice. A la familia de Marwan también le tocó huir de los extremistas, aunque se crió en Europa, como muchos de los refugiados musulmanes, su corazón todavía está en las tierras que hoy viven guerras extremas. Marwan Gill es teólogo del islam e imam de comunidad musulmana Ahmadiyya en Buenos Aires.

1. Contame por qué se asocia el Islam al terrorismo

Hay una gran diferencia, una contradicción entre talibán e islam, como la diferencia entre el día y la noche. Es decir, no tiene nada que ver. Incluso en el mundo tenemos hoy en día casi alrededor de dos millones de musulmanes y la gran mayoría de ellos mismos rechazan y condenan la interpretación del islam que presentan los talibanes. Entonces el gran conflicto es cuando en el occidente nosotros suponemos que los talibanes son una representación del islam, cuando en realidad es todo lo contrario. Ellos son una gran mancha a la imagen del islam, tienen su propia ideología o en realidad tienen un agenda geopolítica. Tienen intereses que se basan en sus tradiciones culturales que no tienen nada que ver con las enseñanzas verdaderas. Ellos esconden cobardemente sus intereses bajo la tapa del Islam.

2. Eso no es lo que se dice en occidente...

El talibán se agarra del islam para hacer su propio régimen, cuando el islam dice que no es así. El estado separado de la religión, siempre. En el Estado Islámico del talibán su principal insumo es la violencia y el terrorismo para establecer su poder o justificar su régimen en su poder. Pues ahí tenemos una gran contradicción, el islam enseña a separar el Estado de la religión y eso es lo que hacen. En el islam no debe haber coacción en la fe, en la religión, ellos hacen todo lo contrario. Y creo que hacer esa diferencia es importante. Pero no solo en el islam tenemos grupos o seguidores fundamentalistas, podés encontrar estos grupos en cualquier religión. Ya sea el judaísmo, el cristianismo, incluso en el budismo. Te pondría de ejemplo las cruzadas, la colonización, etc. Pero, creo que lo que es injusto es echar la culpa por las acciones de un grupo o de un individuo a la religión entera porque cada religión o incluso cada ideología se define a través de sus propias fuentes, a través de sus propias enseñanzas.

3. Cuál es la fuente del islam que tú profesas

El islam es una religión que surgió en el siglo VII y tiene sus propias fuentes. El islam es en realidad la definición del Sagrado Corán, la revelación del sagrado libro que desarrolló en los musulmanes la tradición del Profeta Mohamed (la paz sea con él) fundador del islam y sus palabras no son lo que están haciendo ahora el talibán.

Si hay acciones o hechos que ocurren en el mundo musulmán que se basan en la raíz de las enseñanzas del islam, entonces en ese caso tenemos que acusar o echar la culpa al islam. Pero si hay acciones que rechaza el islam o condena islam, pero alguien lo hace falsamente en nombre del islam, entonces tenemos que acusar la persona y no la religión.

1500x500.jfif

4. Hay un estigma entonces...

Es lo mismo ponerlo en nuestras sociedades. Tenemos el problema en América Latina con la violencia a la mujer, la violencia de género y muchas veces la gente o la mayoría de nuestra sociedad son cristianos, entonces sería ahora injusto. Si un argentino trata mal a su esposa, a su pareja, y es cristiano, echar la culpa al cristianismo.

5. En general no se asocia al cristianismo con violencia de género, en cambio se asocia mucho al islam con violencia de género, ¿por qué?

Creo que es una una pregunta que requiere un análisis más profundo, por ejemplo tenemos también atentados en Occidente por la ultraderecha que son normalmente hombres blancos con raíces cristianas pero nunca definimos o salen luego los títulos como "atentados cristianos", pero ahora fíjate si un hombre árabe con raíces musulmanas hace lo mismo ya el primer título es un atentado islámico, un atentado islamista y ya ahí no, no se habla más de su identidad como cultural, social, ni nacional sino directamente de su religión. Por otro lado, todo lo que ocurre en Irán, Arabia Saudita, Pakistán sí, pero creo que va mucho más de solamente definirlo por la religión. Un ejemplo muy simple, en otras palabras, la India no es un país musulmán, pero es uno de los peores países conformes diferentes encuestas para una mujer por el machismo, por la violación de sus derechos humanos. Entonces lo que ocurre en muchos países asiático, también en el mundo árabe es lamentablemente el machismo, que es muy fuerte y no se basa en el islam sino que se basa en su propia cultura, en sus tradiciones y muchos muchas veces sus normas tradicionales culturales están en una confrontación directa con las enseñanzas

El gran problema, creo que es la raíz de la decadencia del mundo musulmán hoy en día. Es la alfabetización y la ignorancia, te explico, si el día de mañana un talibán, por ejemplo, en un pueblo no alfabetizado anuncia que la mujer no salga más o que no vaya más a la universidad y que quede solamente en la casa y que cumpla su tarea en cocinar y cuidar los hijos, entonces muchos van a oponerse a su ideología porque es su opinión. Pero si él dice ahora que es Dios el que no quiere que la mujer salga, no trabaje y hay gente con una tasa muy alta de analfabetos que ni siquiera saben qué es el islam, entonces la herramienta de usar el nombre de Dios es muy fácil, muy fuerte y es una gran manipulación, no solamente ahora en el contexto que nos toca en el mundo musulmán. Ocurrió también en otras religiones en el pasado, entonces la raíz de los problemas obviamente es que el mundo musulmán también necesita su propia deformación.

6. Pero, entonces, qué dice el Corán al respecto

En el Corán, en la vida del Profeta Mohamed (la paz sea con él), en su traducción de sus dichos, él dijo que es la obligación de una mujer musulmana obtener educación desde la cuna hasta la tumba. El derecho al divorcio o heredar propiedades que en el occidente tardó en llegar, en el islam ya estaba desde el siglo VII. En el islam existe el derecho a votar, casarse nuevamente después del divorcio. La mujer no necesitaba en el sistema hacer manifestaciones con un movimiento feminista porque ella ya recibió a través del islam todo esos derechos y el concepto principal era que haya una igualdad total entre el hombre y la mujer.

7. ¿Qué piensas de lo que está pasando en Afganistán?

A ver, realmente ese proceso es desgarrador, porque por un lado como musulmán todo lo que ocurre, lo más triste para los musulmanes es que todo esta discriminación persecución o violencia, incluso terrorismo, dictadura está ocurriendo el nombre del islam. Entonces en primer lugar difaman o manipulan el nombre o manchan el nombre del islam, la imagen del islam y por otro lado duele como la gente no se da cuenta de la manipulación que está pasando en esos en esos países, no muchas veces la gente sigue realmente ciegamente a todo lo que dice el mundo, el clérigo, sin cuestionar. sin parar y ir a la fuente, por ejemplo, muchas veces en Pakistán a mi familia la persiguieron en nombre de la blasfemia. Se oprime cualquier voz o cualquier persona que cuestiona la norma o las leyes en una forma muy fascista.

Se puede decir también que los talibanes es una dictadura, oprimen y violan todos los derechos ciudadanos, no solamente de las minorías, sino que cualquier persona que se opone a su ideología es su enemigo, es blanco de su violencia, de su persecución.

Es muy triste como musulmán ver este escenario y muy preocupante porque es un problema del mundo musulmán, el fundamentalismo, el extremismo y como ya dije que para mí la solución es que los musulmanes o la sociedad musulmana necesitan volver a cuestionar sus tradiciones, si realmente sus tradiciones, sus normas están conforme las leyes del islam.

Se habló de
s