Crimen sicario

Conmoción por el asesinato de un fiscal paraguayo en su luna de miel en Colombia: el ataque sicario y un identikit bizarro

Marcelo Pecci investigaba casos de narcotráfico. Estaba con su esposa en una playa. Dos sicarios llegaron en una moto de agua y lo asesinaron delante de los turistas.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Marcelo Pecci y su esposa

Marcelo Pecci y su esposa, la periodista Claudia Aguilera. El fiscal estaba de luna de miel en Colombia y fue asesinado por sicarios (Foto: Gentileza Diario ABC de Paraguay)

 

Marcelo Pecci, era fiscal en Paraguay especializado en la lucha contra el narcotráfico. Se casó el pasado 30 de abril con la periodista local Claudia Aguilera. Estaban de luna de miel en Colombia. Fue asesinado de dos balazos por unos sicarios que llegaron desde el mar en una moto de agua. Tanto en Colombia como desde Paraguay se abrió una investigación conjunta para tratar de hallar a los asesinos y cómo se preparó este crimen.

pecci muerto y su esposa.jpg
Claudia Aguilera, junto al cuerpo sin vida de Marcelo Pecci, el fiscal paraguayo asesinado en Colombia (Foto: Gentileza ABC)

Claudia Aguilera, junto al cuerpo sin vida de Marcelo Pecci, el fiscal paraguayo asesinado en Colombia (Foto: Gentileza ABC)

La palabra de la esposa de Pecci: "No teníamos amenazas"

Claudia Aguilera, la esposa del fiscal asesinado, tuvo el aplomo para relatar como fue el momento en que los sicarios acabaron con la vida de Marcelo Pecci. "El día inició con tranquilidad y decidimos ir a la playa después de desayunar, la vista es hermosa y es nuestra luna de miel", le dijo la mujer al diario "El Tiempo", el de mayor circulación en Colombia.

Aguilera relató entonces como fue que asesinaron a su esposo. "Dos hombres atacaron a Marcelo. Venían en una pequeña embarcación, o un jet sky, la verdad no lo vi bien", señaló y agregó: "Uno de los hombres se bajó y sin mediar palabra le disparó dos veces a Marcelo, un impacto lo recibió en la cara y otro en la espalda".

Luego contó que mientras los asesinos huían, el sicario se subió rápidamente a la moto de agua: "Fuimos auxiliados por otras personas que estaban en la playa, pero él estaba muerto".

mensaje de instagram.jpg
Por Instagram, la pareja comunicó que iban a ser padres (Foto: Cuenta de Instagram de Claudia Aguilera)

Por Instagram, la pareja comunicó que iban a ser padres (Foto: Cuenta de Instagram de Claudia Aguilera)

Una feliz noticia, truncada por el trágico asesinato

La pareja de recién casados estaba alojada en el Hotel Decameron de la isla de Barú, a 45 minutos de Cartagena, en Colombia. En un momento ideal de sus vidas. No solo por haberse casado y celebrar su luna de miel. En la cuenta de Instagram de Claudia Aguilera anunciaron una feliz noticia. Subió una foto de ellos besándose en la playa, pero con dos zapatillitas en primer plano y un mensaje que dice: "El mejor regalo de boda es… la vida acercándote al testimonio más lindo de amor".

Fue la manera que eligió para dar a conocer que está embarazada. Menos de 24 horas antes del asesinato del fiscal.

¿Un identikit?

Tanto la ahora viuda de Marcelo Pecci como los turistas en la playa pudieron ver a los sicarios. Sobre todo al que disparó dos veces para acabar con la vida del fiscal.

identikit.jpg
El curioso identikit difundido por la policía de Colombia (Foto: Gentileza La Nación de Paraguay)

El curioso identikit difundido por la policía de Colombia (Foto: Gentileza La Nación de Paraguay)

Hasta hay una imágen captada por la cámara de los veraneantes. Sin embargo, la policía de Colombia produjo un extraño identikit que subió rápidamente a las redes sociales. Tiene dos dibujos de dos caras que parecen una caricatura y no el retrato de una persona. No parece el ideal para identificar a nadie.

Uno de los elementos más importantes es, justamente otra imagen, es la que quedó registrada del presunto asesino en una cámara de seguridad.

imagen del presunto sicario.jpg
Una cámara de seguridad logró estas imágenes del presunto asesino del fiscal (Foto: gentileza diario El Tiempo)

Una cámara de seguridad logró estas imágenes del presunto asesino del fiscal (Foto: gentileza diario El Tiempo)

En Colombia ya se conformó una grupo especial que se encargará de asumir la investigación con el apoyo de Estados Unidos. Lo primero que debe hacer el FBI es enviar un buen retratista para modificar ese identikit.

¿Hubo un tercer sicario?

La esposa de Pecci y los turistas hablan de dos personas. Las que llegaron por el mar en la moto de agua. Uno fue el que bajó y asesinó en la playa a Marcelo Pecci. El otro se quedó arriba de la embarcación para huir de inmediato.

Pero la policía de Colombia cree que hubo un tercer sicario. Habría estado en la playa para cumplir dos misiones. En tierra, primero identificó al fiscal y guió a los hombres que llegaron por el agua directamente hasta el fiscal para asesinarlo. También hizo de "campana" para avisar si la misión corría peligro. Luego, huyó del lugar. Presumiblemente por tierra.

¿Cómo se planeó la muerte del fiscal?

Es la pregunta clave tanto para las autoridades colombianas como paraguayas. El fiscal Pecci, especializado en la lucha contra el narcotráfico, contribuyó con la detención de muchos traficantes en su país. Por eso intentan saber ahora si los asesinos hicieron toda la inteligencia en Paraguay, siguieron al fiscal hasta Colombia y allí lo asesinaron.

La otra posibilidad es que una vez que Pecci y Aguilera viajaron para su luna de miel, desde Paraguay tomaron contacto con sicarios en Colombia para matar al fiscal. Pero la investigación recién esta iniciada y presenta muchas líneas de acción. Por ejemplo ABC de Paraguay señala que para uno de los testigos, uno de los sicarios tendría acento venezolano.

En tanto, el Ministerio Público Fiscal paraguayo está revisando la lista de todos los viajeros a Colombia en los últimos días. Para continuar con la hipótesis de que Pecci fue seguido desde Asunción para eliminarlo en la playa de la isla de Barú.

Paraguay dispuso tres días de luto por el asesinato de Pecci. El comandante de la Policía Nacional de ese país, Gilberto Fleitas declaró a los periodistas en Asunción: “Es un golpe duro, hace 20 años que estábamos trabajando juntos con Marcelo Pecci. Creo mucho en la policía de Colombia y estoy seguro que con este trabajo en conjunto daremos con los responsables”.

El funcionario policial explicó que el fiscal asesinado llevaba casos muy importantes contra el crimen organizado, lavado de dinero y el narcotráfico. Logró la condena de varios ciudadanos extranjeros por estar involucrados en el tráfico ilegal de estupefacientes entre varios países.

"Solo tengo claro los disparos y ver a Marcelo sobre la arena", dijo Claudia Aguilera. "El hombre se fue contra Marcelo, solo lo miró y le disparó, no dijo nada".

Embed

s