Drogas, Estado y Sociedad

Narcotráfico en Paraguay: política, marihuana y la muerte de una influencer

Un informe señala cómo operan los grupos criminales en ese país. Los nexos de los clanes con los políticos. La trágica muerte de Cristina "Vita" Aranda en una fiesta.
Kristel Freire
por Kristel Freire |
Paraguay es el primer productor de marihuana de América del Sur
Paraguay es el primer productor de marihuana de América del Sur
Paraguay es el primer productor de marihuana de América del Sur

Paraguay es el primer productor de marihuana de América del Sur

Paraguay abastece a Brasil, Argentina, Chile y Uruguay de cannabis prensado, lo que lo convierte en el mayor productor de marihuana de América del Sur. Así lo dice un estudio realizado por el periodista Guillermo Garat, avalado por el Friedrich-Ebert-Stiftung de Alemania y el Transnational Institute de Ámsterdam.

"En el norte del país hay una ciudad, Pedro Juan Caballero, que históricamente tiene que ver con el narcotráfico y hoy es tierra de nadie. Ahí todo se mueve en base al narcotráfico. Es una ciudad sitiada por los narcotraficantes, hasta la policía no puede hacer nada, de tanto en tanto muere algún periodista que denuncia, hay una radio que fue sitiada por narcos", asegura Marcelo Burgos, periodista paraguayo en diálogo con A24.com.

Recientemente Paraguay volvió a estar en el epicentro de las noticias por la muerte en medio de una balacera de la famosa influencer Cristina "Vita" Aranda, que recibió un impacto de bala en la Ja´umina Fest en la localidad de San Bernardino. Allí al menos dos personas perdieron la vida y 4 resultaron heridas.

"El cultivo de marihuana en Paraguay comenzó en los años sesenta y se extendió para abastecer la demanda creciente de América del Sur. Hoy se plantan entre 6.000 y 7.000 hectáreas en tres cosechas anuales que permitieron las mejoras genéticas al cannabis", afirma el informe de Garat.

El problema no es Asunción, el problema es la frontera. Desde todos los puntos de salida que tiene Paraguay, la droga busca su camino. En el caso de la Triple Frontera, el lado paraguayo ha sido controlado por la familia Zacarías desde la época del régimen militar de Alfredo Stroessner (1954-1989), según afirma InsghtCrime.

"Las tasas de homicidios en la frontera paraguayo-brasileña son escandalosamente altas y muestran el accionar de grupos de traficantes que disputan territorios hacia las rutas brasileñas", afirma el informe de Garat.

El narcotráfico y la política

triple frontera.jpeg

Javier Zacarías Irún es senador por Alto Paraná. Su esposa, Sandra McLeod, es la exalcaldesa de Ciudad del Este, el corazón de la triple frontera y donde existe una red de contrabando y narcotráfico que ya ha sido denunciada, pero sin arrestos efectivos. Ambos están siendo investigados por mal manejo de fondos públicos.

El poder del clan Zacarías dentro del narcotráfico ha sido asociado con el negocio de contrabando en la región, según tres fiscales paraguayos entrevistados por InSight Crime, una organización que investiga al crimen organizado.

Pero los Zacarías no son los únicos. Ulises Quintana surgió de la ala de los Zacarías, pero cuando estos empezaron a perder imagen positiva por las investigaciones en su contra se pasó al lado contrario, otra ala del Partido Colorado.

Para que Quintana llegara al poder necesitó la ayuda de Reinaldo "Cucho" Cabaña, quien, se sospecha, mueve la cocaína que viene de Bolivia hacia Europa y otras partes de América del Sur.

Captura de Pantalla 2022-02-01 a la(s) 12.01.15.png
Infografía de InsghtCrime

Infografía de InsghtCrime

"Existen grupos grandes de tráfico de cocaína. Se trae de Bolivia, se mezcla aquí con precursores químicos para aumentar el volumen y luego se envía a Europa en cargas legales mediante barcazas", asegura Fátima Garay, periodista especializada en narcotráfico en diálogo con A24.com.

Quintana fue detenido al revelarse conversaciones entre él y Reinaldo Cucho Cabaña, donde se puede escuchar de qué manera lograron liberar la suma de USD 190.000 que transportaba Diego Medina, secretario del supuesto jefe narco.

¿Se está convirtiendo Paraguay en un narcoestado?

influencer.webp
Personas ayudan a una mujer durante el tiroteo en San Bernardino

Personas ayudan a una mujer durante el tiroteo en San Bernardino

El ABC Color publicó este martes, en referencia al asesinato de una influencer paraguaya en un concierto por una rencilla narco que: "Paraguay está adquiriendo características de un narcoestado".

“La población ya no está segura en ningún lugar, pues no pocas veces personas inocentes, incluyendo niños, han resultado víctimas colaterales de los ajustes de cuentas entre los delincuentes, especialmente los dedicados al narcotráfico, como ha ocurrido ahora en San Bernardino", empezó el editorial.

San Bernardino es un lugar de veraneo para los jóvenes paraguayos. Y el lugar donde ocurrió el trágico asesinato de la influencer Cristina “Vita” Aranda.

"Pero este episodio nos ubica frente a la tremenda realidad: el narcotráfico no solo ha inficionado la estructura del Estado, como lo reconocen altos exponentes del Gobierno, sino que se ha expandido por todo el territorio, mucho más allá de las zonas tradicionales de violencia, como el Alto Paraná y el Amambay”, expuso el editorial.

Las guerras entre las organizaciones criminales revelan que, desde hace varios años, la institución policial es incapaz de preservar el orden público. Si la guerra continúa, teniendo ya como escenario el país entero, es porque sus protagonistas no tienen motivos para temer que las fuerzas del orden intervengan decididamente para poner coto a sus desmanes. ¿Cómo lo harían si también ellas están infiltradas por los mafiosos? Lo dijo el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en octubre de 2020, sin mayores consecuencias: Hay mucha permeabilidad; el crimen organizado permea varias instituciones; tenemos que mejorar nuestros sistemas de control”, afirma el ABC Color.