España

Conmoción en la corona española: salieron a la luz las presuntas infedilidades de Letizia al rey Felipe

Un nuevo libro del periodista Jaime Peñafiel expuso la relación que la reina habría mantenido en paralelo a su matrimonio con el rey, incluso cuando eran novios. Quién es el tercero en cuestión.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
El rey Felipe VI y Letizia. Un nuevo libro habla de infidelidades reiteradas de la reina (Foto: gentileza Espectáculos).

El rey Felipe VI y Letizia. Un nuevo libro habla de infidelidades reiteradas de la reina (Foto: gentileza Espectáculos).

"Los Silencios de Letizia". La aparición de un libro que revela las presuntas infidelidades de la reina Letizia a Felipe VI provocó un tembladeral en la monarquía española y la sociedad. Como biógrafo de la reina, Jaime Peñafiel ya había escrito en 2023 otro libro sobre su "amistad" con Letizia Ortiz. Pero esa relación debe ir entrecomillada porque lo que el autor revela, de ser verdad, no es propio de esa categoría de persona.

En esta segunda entrega sobre la vida privada de la reina de España se confirmarían muchas de las cosas que se han dicho sobre la pareja real. Felipe VI, al igual que sus padres, guarda una relación "protocolar" con Letizia, su mujer. No hay cariño, ni siquiera duermen en la misma cama. Solo los compromisos de la monarquía y las dos hijas en común mantienen "unida" a la pareja real.

Además, Peñafiel, sabía lo que iba a provocar con esta segunda entrega. Tanto es así, que arriba del título, en letra pequeña, escribió: "¿Qué ha ocurido tras la publicación del libro 'Letizia y yo' en la Casa Real? ¿Se oculta algo detrás del mutismo generalizado?".

segundo libro sobre letizia.jpg
El nuevo libro que sacude a la corona española con infidelidades de la reina Letizia (Foto: gentileza Music Mundial).

El nuevo libro que sacude a la corona española con infidelidades de la reina Letizia (Foto: gentileza Music Mundial).

Un rey devastado por la infidelidad

Como adelantamos en su momento desde A24.com, este nuevo libro trae la confirmación de los rumores de infidelidad en palacio real. Pero el escándalo es mayor porque Letizia habría engañado a Felipe ya cuando eran novios, nada menos que con el exmarido de su propia hermana, Telma Ortiz, de nombre Jaime del Burgo.

Para peor, las relaciones pasaron por cuatro etapas a lo largo de los años. Una relación amorosa, de 2002 a 2004; amigos y confidentes, de 2004 a 2010; otra vez la relación amorosa, duradera y continuada, entre 2010 y 2011; y finalmente, cuñados entre 2012 y 2016.

Letizia y Felipe se comprometieron en noviembre de 2003 y se casaron en mayo de 2004, en la primera etapa de su infidelidad con Jaime del Burgo. Los reyes cumplieron 20 años de casados en mayo de este año, por lo que las etapas siguientes se dieron mientras eran príncipes reales y durante los dos primeros años ya como reyes de España.

Lo que ahora se sabe es que los servicios secretos -que siempre deben velar por la seguridad de jefes de Estado y de jefes de gobierno- seguían a sol y sombra a la joven Letizia. Ellos comprobaron personalmente las infidelidades y mandaron reportes correspondientes a sus jefes.

Por alguna razón, esos informes llegaron a manos del propio Felipe, que al enterarse, según el libro, se sintió devastado. Como si fuera el revés de la trama de sus padres. En ese caso, Juan Carlos tuvo fama de ser un mujeriego desde el inicio mismo del matrimonio con Sofía, la heredera del "trono de Grecia", que la república en ese país derogó para siempre.

felipe y letizia.jpg
Gestos serios entre Felipe y Letizia. ¿Por las infidelidades que ahora salieron a la luz? (Foto: gentileza Voces Críticas).

Gestos serios entre Felipe y Letizia. ¿Por las infidelidades que ahora salieron a la luz? (Foto: gentileza Voces Críticas).

Nueva York, la ciudad que jamás duerme

En concreto, ese informe, que desde el ministerio del interior llegó a Palacio, contó pormenorizadamente un viaje de Letizia a Nueva York. Se fue sola, pero allí estuvo siempre con la compañía de Jaime del Burgo.

La otra cara de la moneda es que, entonces, Felipe supo todo desde un principio y algo habrán hecho a modo de acuerdo entre ambos. No es posible callar semejante situación.

La publicación habla de un Felipe "aplastado y destruido" por los hechos. Sin embargo, la pareja real continuó como si nada. Al menos eso aparentaron, aunque en más de una oportunidad se vieron públicamente reproches o gestos hostiles inusuales. Lo que podía parecer el enojo común en una pareja, ahora se ve como la manifestación de ese vínculo roto.

También se dice que estas actitudes de Letizia, reiteradas en el tiempo con la misma persona, explican por qué la familia del rey la odia tanto.

“Fría, indestructible y decidida”

El periodista -¿ex amigo?- contó que tras la publicación del primer libro, el año pasado, a la semana perdió su trabajo como periodista. Una venganza indirecta de la reina, a quien describió con esas palabras: "Fría, indestructible y decidida".

Ese modo de ser es parte inherente a la personalidad de la reina. En el libro, Peñafiel cuenta que a menudo "recurre al silencio como forma de controlar y castigar a otras personas". Atando cabos, eso también se ha visto en muchas apariciones públicas en que la cara de Letizia era más que seria.

Ahora solo resta saber si el Palacio de la Zarzuela tiene previsto hacer alguna declaración oficial. Con el primer libro de Peñafiel no dijeron nada. Ni siquiera si lo leyeron sus altezas reales. Pero a no preocuparse, seguramente pronto habrá una tercera entrega.

Se habló de