El dominio de las bandas del crimen organizado
El domingo pasado, a las 4 de la madrugada, un grupo de delincuentes cumplió con las acciones que la policía no puede controlar por la corrupción que reina en gran parte del territorio mexicano. Ingresaron violentamente en una finca y se llevaron secuestrados a siete adolescentes, algunos integrantes de la misma familia. Y como la política de bandas de criminales es la de causar temor para ser "reconocidos" a la par de las instituciones formales, no pidieron nada por ellos.
Los mataron sin más y la policía encontró los cuerpos tiempo después. Solo uno llegó como sobreviviente, pero malherido, a un hospital.
policia de mexico .jpg
La policía de México, incapaz de actuar adecuadamente contra bandas criminales (Foto: gentileza El Universal).
Las familias movilizadas
Luego de dos días sin noticias, el pasado martes, los familiares de los siete jóvenes secuestrados bloquearon los carriles de la carretera federal 54 para exigir que se intensifique la búsqueda y pronta localización. La dura realidad los golpeó a todos 24 horas más tarde.
cartel exigiendo la aparicion de los adolescentes.jpg
Carteles pidiendo por la aparición con vida de los secuestrados (Foto: captura de TV).
Los jóvenes secuestrados eran: Jorge Alberto René Ocón Acevedo (14 años); Oscar Ernesto Rojas Alvarado (15); Diego Rodríguez Vidales (17); Héctor Alejandro Saucedo Acevedo (17); Sergio Yobani Acevedo Rodríguez (18); Jesús Manuel Rodríguez Robles (18) y Gumaro Santacruz Carrillo (18).
El primer indicio de una mala noticia se tuvo el lunes. Ese día se encontró el vehículo utilizado para secuestrarlos. Solo 24 horas más tarde se produjo el luctuoso hallazgo. Hasta ahora, las autoridades no revelaron ninguna hipótesis sobre cómo los asesinaron y, menos todavía, cuál fue el grupo armado responsable.
El poder paralelo de las bandas criminales
El caso hizo recordar un episodio similar que sucedió el mes pasado. En particular, porque los delincuentes difundieron videos donde se veía a los cautivos obligados a torturarse entre ellos. Poco después, sus restos fueron hallados totalmente carbonizados.
rancho en méxico.jpg
La finca de donde bandas de criminales se llevaron a siete jóvenes y asesinaron a seis de ellos (Foto: gentileza El Universal).
Este caso se inscribe en una larga lista que no hace más que consolidar el poder de las bandas criminales armadas en ese país. Las desapariciones en México se cuentan ya en más de 100.000 y menos del 1% de los delitos se resuelve con la liberación de las víctimas y la captura de los secuestradores.