Pandemia

Coronavirus: ¿qué se necesita para que termine la pandemia y qué pasará con las vacunas?

Tras un año y medio de aplicación de las vacunas contra el Covid-19, la pandemia podría pasar a considerarse endémica como la gripe. Sin embargo, hay marcadas desigualdades en el mundo.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
El aeropuerto de Miami

El aeropuerto de Miami, colmado de turistas y casi sin barbijos. La "normalidad total" se aproxima y se avanza hacia tratar al coronavirus como una enfermedad endémica (Foto: Gentileza NPR)

¿Cuánto falta para que deje de hablarse de la pandemia de coronavirus? ¿Pasará a ser una endemia como la gripe, como dicen los científicos? La pregunta interesa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) como a todo el mundo por igual.

La pandemia comenzó -si saberlo en ese momento- en diciembre de 2019. El coronavirus paralizó al mundo en 2020. Económicamente y en las relaciones humanas también. Pero el desarrollo en tiempo récord de las vacunas nos permite vivir en 2022 de manera muy similar a la considerada como "normalidad". Por eso la pregunta del comienzo de esta nota gana actualidad e importancia.

¿Pandemia o endemia?

Los niveles de vacunación mundial superan el 60%. Pero no es una situación homogénea en todo el planeta. Hay países que completaron de manera masiva su dosis completa y van ya por la tercera y cuarta aplicación -refuerzos - en gran parte de la población. Otros en cambio, como Haití y muchos países africanos, tienen bajísimos niveles de aplicación de las dosis mínimas.

Para los científicos, hay un paso que se debe cumplir necesariamente para que la pandemia deje de ser considerada como tal. Que "baje" al nivel de una endemia, es decir, una enfermedad que se repite periódicamente pero para la que existen formas de lidiar con ella: como la gripe. Para ello, las vacunas son fundamentales.

Para organismos como la OMS, la situación de la endemia se da cuando las personas completamente vacunadas no transmiten mucho al virus y la cobertura de la vacuna es lo suficientemente alta, incluso si la inmunidad disminuye. Las dosis regulares de refuerzo podrían mantener a raya a las nuevas variantes y eliminar el virus en algunas regiones del mundo.

Eso es lo que podría suceder a la brevedad si la desigualdad planetaria se mantiene. Zonas del planeta están ya disfrutando de esta situación. Como la comunidad Europea en el inicio del verano boreal 2022.

europa vacunación completa.jpg
El elevado nivel de vacunación en Europa les permite vivir casi en la

El elevado nivel de vacunación en Europa les permite vivir casi en la "normalidad" y avanzar al paso a una enfermedad endémica (Foto: OWID)

"Convivir con el coronavirus"

Por lo general, la comunidad científica destaca que, gracias a las vacunas, el coronavirus está próximo a ser considerado como una "endemia". Pero los niveles alarmantes de desigualdad pueden producir nuevas distorsiones en el comercio mundial y, sobre todo, en la circulación de personas.

Por ejemplo: países o comunidades que ya están por encima del 70% de la vacunación completa - y refuerzos, ¿restringirán el ingreso de ciudadanos de países con menores niveles de inmunidad?

Para países como el Reino Unido, salir de la "pandemia" no significa eliminar la enfermedad sino establecer un nivel "manejable", como ocurre con la gripe o la influenza. Por ejemplo, tener asignado anualmente un cierto número de camas de hospital para pacientes con coronavirus, pero que no se vean desbordados los servicios como ocurrió en 2020. Gracias a los programas regulares de vacunación de refuerzo y campañas de concientización pública.

Una vez que suficientes personas hayan sido vacunadas, se pueden eliminar las restricciones restantes sobre la libertad de las personas para viajar y socializar, o sobre la capacidad de las empresas para operar, y se puede reanudar la vida normal, sin la amenaza del colapso del sistema de salud. Algo que ya ocurre en muchos lugares del planeta ( también, por supuesto, en la Argentina).

Periodo de transición

analisis en sudáfrica.jpg
Si los casos de coronavirus se mantienen controlados, dejará de ser una pandemia para considerarse una enfermedad similar a la influenza (Foto: Archivo)

Si los casos de coronavirus se mantienen controlados, dejará de ser una pandemia para considerarse una enfermedad similar a la influenza (Foto: Archivo)

Sin embargo, saber cuándo hemos llegado a este punto es difícil porque todavía no saber la comunidad científica hasta qué punto la inmunidad contra el virus disminuye con el tiempo, o el grado en que las vacunas previenen la transmisión.

Las vacunas llevan apenas un año y medio y en muchos países (la Argentina es uno de ellos) ya se han aplicado dos dosis básicas y dos más como refuerzo). Si muchas personas no reciben los planes considerados como "necesarios" por parte de las autoridades sanitarias será difícil saber si el virus circula "controlado" o puede seguir encontrando "vehículos" (personas sin defensas) para mutar hacia variantes más complejas.

¿Una vacuna anual contra el coronavirus?

Así funciona la vacuna contra la gripe. Cada año se aisla la cepa para elaborar su vacuna correspondiente. Siguiendo las estaciones de manera cronológica, el invierno comienza en el hemisferio norte. Allí se aíslan las nuevas cepas y luego, la fórmula para la vacuna pasa al hemisferio sur. Por eso en la Argentina, la campaña de vacunación contra la gripe comienza en el segundo trimestre del año, antes de la llegada del invierno.

El doctor Antoni Fauci, que la semana pasada anunció que él también se contagió de coronavirus, hizo una consideración sobre el paso de pandemia a endemia.

El reconocido infectólogo norteamericano dijo que casi con total seguridad, tratar al coronavirus como una enfermedad endémica requerirá una dosis anual de refuerzo. Tal como se hace con la influenza. Este anuncio implica un avance importante contra el coronavirus. Bastará un pinchazo anual y no dos dosis de refuerzo como ocurre hasta el momento.

El doctor Fauci dijo: “Estados Unidos y el mundo está en una transición, del componente acelerado a un componente más controlado del virus".

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, señaló en una entrevista a un medio israelí que trabajan para tener "una vacuna que tendrá que aplicarse una vez al año".

Lo mismo señaló el CEO de Moderna en el Foro de Davos a principios de año. Stéphane Bancel dijo que el laboratorio trabaja en una una vacuna de refuerzo estacional para el otoño de 2023 que ofrecería protección contra el coronavirus, así como otras enfermedades respiratorias como la gripe y el virus sincitial respiratorio.

Esto será posible gracias a la manipulación de estas vacunas revolucionarias en base al ARNmensajero, que pueden "adaptarse" mediante la ingeniería genética.

fauci.jpg
El doctor Antony Fauci cree que en el futuro, bastará un refuerzo anual contra el coronavirus, como con la gripe (Foto: Archivo)

El doctor Antony Fauci cree que en el futuro, bastará un refuerzo anual contra el coronavirus, como con la gripe (Foto: Archivo)

El doctor Antony Fauci, es más optimista todavía, porque pone énfasis en la persona que reciba ese "refuerzo".

“Dependerá de quién sea”, le dijo Fauci al Financial Times, “pero si es una persona normal y sana de 30 años sin afecciones subyacentes, es posible que necesite un refuerzo sólo cada cuatro o cinco años”.

s