Incógnitas sobre el origen del Covid-19

Coronavirus: qué se sabe y que no sobre el inicio de la pandemia en un laboratorio de Wuhan

La pandemia lleva 18 meses. Aún no se sabe como comenzó. ¿Qué publicó el Washington Post? ¿Qué certeza hay sobre la "teoría del murciélago"?
por Roberto Adrián Maidana |
Los  científicos de la OMS tuvieron inmumerables controles y censuras en su visita al laboratorio virológico de Wuhan (Foto: AP)

Los  científicos de la OMS tuvieron inmumerables controles y censuras en su visita al laboratorio virológico de Wuhan (Foto: AP)

"Debemos ir al fondo de esto y necesitamos un proceso completamente transparente de China". Estas palabras las dijo Andy Slavitt, consejero de la Casa Blanca. Participaba de una video conferencia con el Dr. Antony Fauci y la titular del CDC, Rochelle Walensky. Se refería al origen del coronavirus.

"Necesitamos la asistencia de la OMS. Tenemos que saber qué pasó. Es una prioridad crítica para EE.UU.", enfatizó el asesor del presidente Joe Biden.

El presidente estadounidense ordenó hoy a las agencias de inteligencia de los Estados Unidos que le informen en los próximos tres meses sobre si el COVID-19 surgió por primera vez en China de una fuente animal o de un accidente de laboratorio.

El cambio de administración en los Estados Unidos no ha modificado la opinión de muchos líderes y también de organizaciones científicas como el Centro de Control de Enfermedades (CDC).

consejeros de casa blanca.JPG

El origen del Coronavirus

El senador Tom Cotton, republicano, no cree en la teoría del paso desde un animal silvestre. Fogonea la tesis de un episodio deliberado o accidental en el laboratorio. Por eso, impulsa un nueva investigación exhaustiva en el laboratorio virológico de Wuhan. Fue una de las acusaciones principales en la era de Donald Trump, quien siempre se refería a la pandemia como "el virus chino".

senador Tom Cotton.JPG
El senador Republicano Tomo Cotton, uno de los que más impulsa una nueva revisión al laboratorio virológico de Wuhan (Foto: Cuenta Oficial de Twitter)

El senador Republicano Tomo Cotton, uno de los que más impulsa una nueva revisión al laboratorio virológico de Wuhan (Foto: Cuenta Oficial de Twitter)

"Si queremos un cierre después de esta pandemia, y si queremos evitar la próxima, debemos conocer su origen. Eso significa que debemos mirar el laboratorio en Wuhan y la investigación experimental que realizaron sus científicos", reclama.

Pero ahora se suman nuevas voces, como las que recogió en su artículo en el Washington Post el periodista Glenn Kessler. El "Post" es un medio que no puede ser sospechado de apoyar a Trump, fue un tenaz crítico de su gobierno.

El periodista recolectó una serie de datos que demuestran que aún hoy, la humanidad no sabe a ciencia cierta cómo comenzó la pandemia que ya costó la vida de más de, por lo menos, 3 millones de personas.

¿El inicio del coronavirus por un murciélago?

Primero, se detalla en el Washington Post, que ninguno de los equipos de la OMS, ni de China, que investigaron la feria de animales silvestres en Wuhan, o su entorno inmediato, hallaron un dato inequívoco sobre el paso de la enfermedad de una animal (el murciélago) a la especie humana.

Tanto es así, que el informe de la OMS, muy controvertido, plantea que pudo pasar a través de un "vector", es decir otro animal de nexo, como el pangolín.

La falta de transparencia china

Aquí los datos son abrumadores.

  • China demoró en informar que tenía una epidemia de un nuevo virus.

El 30 de diciembre de 2019, la comisión de salud municipal de Wuhan reportó casos de una "neumonía desconocida, que podría provenir del mercado de Huanan.

  • Dijo que podía controlarla
  • Dio datos equivocados a la OMS, que los aceptó sin cuestionar.
  • No permitió inicialmente, controles internacionales al laboratorio virológico de Wuhan

Toda esta serie de datos, conocidos desde hace tiempo y, publicados extensamente por A24.com, hacen pensar a Kessler de la validez que mantienen las sospechas sobre una "fuga" o la creación de un "arma biológica" en el laboratorio.

Inspección demorada y vigilada

China solo permitió la llegada de una comisión de expertos para la OMS en Wuhan, luego de más de 8 meses de iniciada la pandemia. Las conclusiones recién se conocieron las conclusiones en febrero de este año. Y como se dijo fueron muy cuestionadas.

  • El equipo de científicos debió permanecer 14 días en cuarentena antes de iniciar su recorrido por la ciudad de Wuhan
  • La ciudad, desde el 8 de abril de 2020, estaba fuera del confinamiento.

Pero además, la revisión del laboratorio virológico de Wuhan se dio en un marco de control absoluto. Hubo sectores vedados para el ingreso de los especialistas de la OMS. Especialmente algunas zonas de las instalaciones, clasificadas de nivel 4, las más compleja para la bioseguridad en el manejo de microorganismos de alta peligrosidad.

Eso quedó reflejado en el informe dado a conocer en Ginebra.

labo 3.jpg
El laboratorio de Wuhan ¿origen de la pandemia? (Foto: archivo)

El laboratorio de Wuhan ¿origen de la pandemia? (Foto: archivo)

Conclusiones apresuradas

El artículo del Washington Post dice que toda esa falta de transparencia llevó a la OMS a adelantar conclusiones que no tenían todo el rigor científico. Como por ejemplo, asegurar que fue una animal silvestre el inicio de la pandemia. Y al mismo tiempo, descartar un "incidente" en el laboratorio.

Hasta hoy, son conjeturas, nada más. Ni una prueba acabada del "salto" desde un animal (o varios) al ser humano. Tampoco hay pruebas sobre un accidente en el laboratorio. Pero la revisión condicionada despierta sospechas.

14 de Mayo de 2021: Dieciocho prominentes científicos publicaron una carta en una publicación especializada pidiendo una nueva investigación.

"Tanto la teoría de un "salto zoonótico" como una "liberación accidental del laboratorio permanecen viables", dice el escrito.

Nada se sabe con certeza aún.