¡epa!

"La pandemia se ocultó desde un principio": la condundente conclusión de los expertos de la misión de la OMS en Wuhan

La pandemia se ocultó desde un principio: la condundente conclusión de los expertos de la misión de la OMS en Wuhan

La OMS y China podrían haber actuado más rápido al inicio de la epidemia del covid-19. Esa es una de las primeras conclusiones de la misión de expertos internacionales que viajaron a Wuhan, China, para estudiar el inicio de la pandemia.

Uno de sus graves anticipos del informe que presentarán a su regreso a la sede de la OMS en Ginebra es que "la expansión del COVID-19 se vio beneficiada por una epidemia en gran parte ocultada".

Los expertos, se concentraron en investigar qué se hizo en el inicio y si se pudo haber actuado de otra manera para evitar la pandemia que, 14 meses después el mundo sigue padeciendo.

Sobre esto, los expertos dijeron: "sobre la cronología inicial de la primera fase de la epidemia, se constata que habría sido posible actuar más rápido sobre la base de las primeras señales".

Inmediatamente, en su informe preliminar advierten: "Lo que está claro para el Grupo es que las autoridades sanitarias locales y nacionales de China podrían haber aplicado medidas de salud pública más contundentes en enero."

 Embed      
Wuhan, el origen de la pandemia, de vuelta a clases presenciales (foto: AFP)
Wuhan, el origen de la pandemia, de vuelta a clases presenciales (foto: AFP)

Pruebas contundentes de manera temprana

Siempre se especuló con que China ocultó información al mundo y eso hizo perder tiempo precioso para realizar medidas de prevención. En esto, Donald Trump parece tener razón cunado se refirió en más de una oportunidad al "virus chino" y denunció que la OMS fue complaciente con ese país.

Ahora, los expertos sobre Wuhan aseguran: "También está claro para el Grupo que a finales de enero de 2020 ya había pruebas de casos en varios países".

El informe agrega que "todos los países que detectaron casos probables deberían haber aplicado medidas de contención de salud pública inmediatas. No lo hicieron (...) sólo unos pocos países aprovecharon plenamente la información disponible para responder ante las pruebas de una epidemia emergente".

La "demora" de la OMS

El grupo también señala la lentitud de la OMS a la hora de reunir a su comité de urgencia al comienzo de la pandemia y declarar la urgencia sanitaria internacional.

 Embed      
Hospital de campaña en Wuhan, origen de la pandemia( foto: AFP)
Hospital de campaña en Wuhan, origen de la pandemia( foto: AFP)

Desde el comienzo de la crisis sanitaria a fines de 2019, la OMS ha sido duramente criticada por su respuesta, retrasando en particular la recomendación de usar el barbijo.

El informe final, que debe presentarse en Ginebra, podrá avanzar sobre responsabilidades concretas tanto de China como de funcionarios de la OMS.