Mundo

Cuándo son las elecciones de México y por qué creen que pueden ser las más importantes de la historia

México elige presidente, legisladores y gobernadores en 9 estados. ¿Por qué es una elección clave para el futuro de la región?

Andrés Manuel López Obrador no puede ser reelecto. 

Andrés Manuel López Obrador no puede ser reelecto. 

México vive un proceso electoral inédito con una elección presidencial, 9 gobernadores, 128 senadores, 500 diputados federales y en total en las 32 entidades del país se diputan 20.286 puestos de elección populares, convirtiéndola en la más grande en la historia del país. Los comicios serán el 2 de junio y el plato más fuerte es la elección del reemplazante de Andrés Manuel López Obrador, quien no tiene posibilidad de reelección.

Las elecciones de México de 2024 son el conjunto de elecciones coordinadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales de Elecciones (OPLE) para renovar los cargos de elección popular en los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Federación, así como diversos cargos en 30 entidades federativas de ese país en el año 2024.

En ese marco electoral, hay nueve cambios de gobernador en los estados de Yucatán, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Morelos, Jalisco, Guanajuato y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

A nivel nacional, por primera vez puede resultar electa una mujer porque las dos principales candidatas a Presidente de la República son Claudia Sheinbaum por el gobernante partido Morena (de Andrés Manuel López Obrador), y Xóchitl Gálvez por la oposición del PRI-PAN-PRD.

Por fuera de la presidencia, las dos localidades más importantes en disputa son la de la Ciudad de México, que disputan también los mismos partidos en ese orden y la de Jalisco.

En la Ciudad de México los principales candidatos son Clara Brugada, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM); Santiago Taboada, de Va x la CDMX (PAN, PRI y PRD); y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano (MC).

Por otro lado, Jalisco es el segundo estado más importante de México y su capital Guadalajara es la segunda ciudad del país. Ahí la disputa la encabeza el candidato de Morena, Chema Martínez frente a Verónica Delgadillo de Movimiento Ciudadano, que faltando cinco semanas para la elección, va abajo en la preferencia electoral según encuestas de los medios más importantes.

En total se disputan:

  • 128 senadurías
  • 500 diputaciones federales
  • 8 gubernaturas
  • 1 jefatura de gobierno
  • 31 congresos locales
  • 1580 ayuntamientos
  • 16 alcaldías
  • 24 Juntas municipales