Crisis política

Cuba: la advertencia del presidente Díaz Canel que podría agravar los enfrentamientos

Desde 1994 que no había un reclamo tan fuerte contra el castrismo. Desde el interior, las marchas llegaron hasta La Habana. Temor por la escalada de violencia en la isla.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Cuba enfrenta una ola de protestas inédita desde 1994. Hay temor por la escalada con el régimen en el gobierno (Foto: AP).

Cuba enfrenta una ola de protestas inédita desde 1994. Hay temor por la escalada con el régimen en el gobierno (Foto: AP).

"Tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres si quieren enfrentar la Revolución, y estamos dispuestos a todo y estaremos en las calles combatiendo", fue la dura advertencia de Miguel Díaz Canel, el presidente de Cuba. El tono de sus palabras hace temer por una escalada violenta en la isla caribeña. Las protestas pidiendo "libertad" tomaron una característica de masividad que no se veía desde 1994.

Además, es la primera que se da contra el régimen comunista sin la presencia de ningún Castro (ni Fidel ni Raúl en el poder).

El presidente de Cuba definió como "contrarrevolucionarios" a los que salieron a las calles a protestar, quienes reclaman por la mala gestión del gobierno ante la pandemia. Lo que comenzó en San Antonio de los Baños, a 35 kilómetros de La Habana, fue aumentando hasta llegar a las capital del país.

Enfrentar en las calles a las manifestaciones

La orden o pedido hecho por el presidente cubano se transmitió por televisión. Además, es la información principal del diario Granma, el periódico oficial del partido comunista, principal difusor de las ideas del gobierno.

pte de cuba.jpg

Con el título, "a la revolución la defendemos ante todo", el diario publicó íntegramente el discurso en el que Miguel Díaz Canel llamó a defender en las calles de todas las ciudades del país a la revolución que inició Fidel.

"Convocamos a todos los revolucionarios y comunistas a enfrentar en las calles estas manifestaciones", es la consigna del partido en el gobierno. Y despertó la preocupación por las consecuencias de una escalada en la violencia por la continuidad de las protestas.

Advertencias internacionales

El primero que advirtió al gobierno cubano fue el secretario general de la OEA. El uruguayo Luis Almagro difundió un mensaje en las redes sociales para condenar la acción de la policía contra los manifestantes.

almagro.jpg

En su mensaje, Almagro dice de manera directa: "Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir..."

La otra señal de alerta llegó desde Estados Unidos. El asesor de seguridad nacional de Joe Biden, Jake Sullivan, señaló: "Estados Unidos apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba, y condenaría fuertemente cualquier uso de violencia contra manifestantes pacíficos que están ejerciendo sus derechos universales".

asesor de ee.uu

La Conferencia Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también pidió al gobierno comunista que respete el "derecho a manifestarse" por parte de la ciudadanía.

Las protestas no solo son por la libertad en la isla. También reclaman por la escasez de comida y la crisis económica potenciada por el mal manejo de la pandemia. Cuba defiende la eficacia de dos vacunas propias: Abdala y Soberana 02. Son las únicas que se aplican en la Isla. Sin embargo, la cantidad de personas vacunadas con las dosis completas no llega al 15%.

Por qué hay temor de que la violencia aumente

Por medio de las redes sociales, los "contrarrevolucionarios" prometen continuar con sus reclamos al régimen comunista. Mientras que el presidente pide salir a las calles a defender la "revolución".

"Desde ahora y en todos estos días", dice Miguel Díaz Canel. Se trata de combatir el fuego con nafta. El temor por una guerra civil es ya una realidad.

Embed

s