¿Qué dice la OMS de Abdala, la vacuna de Cuba?

Representantes de la OMS en Cuba se mantienen en constante interés y observación con los avances que se llevan a cabo con las vacunas Covid-19 en la isla.
Vacunas Covid-19: ¿Qué dice la OMS de Abdala

Vacunas Covid-19: ¿Qué dice la OMS de Abdala, la vacuna de Cuba?

Desde diciembre de 2020, el mundo en general ha estado llevando a cabo un proceso de inmunización del coronavirus a través de las vacunas Covid-19. Un proceso que, según expertos, podría extenderse hasta el 2023.

Países alrededor del mundo se encuentran vacunando a toda su población contra este virus, a fin de evitar la propagación y síntomas graves de la enfermedad causada por el Covid-19.

En este sentido, una de las vacunas Covid-19 que desarrollaron recientemente fue la CIGB-66 o Abdala, fabricada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (Cigb) ubicado en La Habana, Cuba. Una fórmula con la que esperan que sea el primer país latinoamericano en concretar el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

La representación de la OPS/OMS en la isla informaron a principios de año que se encuentran en constante observación e interés con todos los avances científicos que se llevan a cabo con las vacunas Covid-19.

Por esta razón, uno de sus representantes, el Dr. José Moya, ha ofrecido entrevistas hablando sobre las vacunas que se desarrollan en Cuba: Soberana 01, Soberana 02, Mambisa y Abdala. No obstante, realizó una aclaratoria de declaraciones que fueron incorrectamente tomadas.

Pero este representante de la OPS/OMS aclaró que en cuanto a este tema y la vacuna Soberana 02, se muestra “optimista”, pues señaló que Cuba “ha sido el primer candidato de América Latina y del Caribe en colocar su vacuna en fase clínica”.

Su optimismo se debe a que la isla lleva “más de 30 años de producir sus propias vacunas. Casi el 80% de las vacunas del programa nacional de inmunización de Cuba son producidas en el país”.

En este sentido, Moya indicó que la vacuna cubana después podría ser “precalificada por la OPS” para que de esta manera “estaría puesta dentro del fondo rotatorio de vacunas, que es el mecanismo de adquisición que tiene la OPS con los países de las Américas para poder acceder a vacunas con oportunidad y a un precio razonable”, declaró para la agencia AFP.

Se habló de