Colombia

Duque da marcha atrás con su reforma impositiva

El presidente, luego de cuatro días de protestas populares, retiró su reforma tributaria para presentar otra que sea fruto del consenso político.
por Roberto Adrián Maidana | 03 de mayo de 2021 - 10:33
El presidente Duque retiró el proyecto de reforma tributaria en Colombia (Foto: AP)

El presidente Duque retiró el proyecto de reforma tributaria en Colombia (Foto: AP)

"Es el momento de trabajar en conjunto, entre todos y sin mezquindad", así justificó el presidente colombiano Iván Duque su marcha atrás con el proyecto de reforma impositiva.

Después de 4 días de violencia y protestas contra el proyecto enviado al Congreso, el primer mandatario comprendió la gravedad de la situación. Ante la magnitud del rechazo que provocó el aumento en los impuestos, pidió a los congresales que retiren ese plan.

De todas maneras, el presidente Duque sigue adelante con su idea de una amplia modificación al sistema tributario.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1388932316240781313

Cambio de estrategia

"La reforma no es un capricho, es una necesidad", insistió el mandatario mientras informaba que retiraba su idea original. No la ha desechado. Ahora espera lograr un consenso con la oposición para poder realizar esa transformación, muy resistida por la sociedad, especialmente por los sectores medios. El gobierno colombiano insiste desde la llegada de Duque al poder que hace falta una reforma que le de la fisco mayores ingresos. Pero lleva 2 años y 8 meses y no ha podido conseguirlo. Al contrario, cada vez que trae al primer plano la política impositiva su escaso nivel de apoyo baja aún más.

Protestas, el ejército en la calle y marcha atrás

militares en las calles Colombia.JPG

En medio de la tercera ola en Colombia por la pandemia, el gobierno envió el proyecto al Congreso. Planteaba, entre otras cosas el aumento de IVA de sectores sensibles para la población media.

Pese a las restricciones por la pandemia, los sindicatos decretaron un paro con movilizaciones el pasado día miércoles. Las protestas continuaron y se intensificaron el sábado 1° de mayo, día internacional del trabajador.

Entonces, el presidente anunció que sacaría el ejército a las calles para imponer el orden. La medida fue resistida por los alcaldes de las principales ciudades del país. Tanto en Bogotá como en Medellín, los alcaldes rechazaron expresamente la presencia de los militares. Claudia López, jefa del gobierno de Bogotá y enfrentada a Duque, sugirió hacer “paros” virtuales o cacerolazos en toda la ciudad.

Fue el golpe de gracia para la reforme auspiciada por Duque.

enfrentamientos en las calles Colombia.JPG

El domingo por la noche, acompañado por sus principales ministros dio un mensaje para retirar la propuesta de la polémica y la resistencia en las calles. Si bien fue mayoritariamente pacífica, hay al menos 6 muertos como consecuencia de enfrentamientos en las grandes ciudades del país.

Colombia tiene una pobreza del 42,5% de su población. Duque apostaba a subir 2 puntos del PBI en las arcas fiscales gracias a la reforma impositiva. Pero ahora todo deberá esperar.

En busca del "consenso"

El presidente Iván Duque ya tuvo que hacer concesiones sobre su plan original. Aseguró que no aumentará el IVA para bienes y servicios. Lo cual dejaría fuera de las nuevas propuestas a temas como las tarifas de energía y los alimentos básicos de la canasta familiar.

Pero la marcha atrás presidencial ya tiene sus dos primeras "víctimas". El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y su vice ministro está con un pie fuera del gobierno. No son las personas adecuadas para la "búsqueda de consenso".

Embed

Lo Último de Show