Vaticano

El duro mensaje del Papa Francisco contra los "imperialismos explotadores" que condena Alberto Fernández

El Sumo Pontífice, en una entrevista con la agencia Télam, no quiso nombrar a los países responsables de la subyugación, aunque dijo: "Son tan obvios que todo el mundo los ve".
Papa Francisco: Los jóvenes no se comprometen con la política porque están desanimados (Foto: AP).

Papa Francisco: "Los jóvenes no se comprometen con la política porque están desanimados" (Foto: AP).

El Papa Francisco afirmó que "Latinoamérica será víctima hasta que no se libere de imperialismos explotadores", en una entrevista exclusiva con la agencia Télam, en la que abordó diversos temas como la guerra de Rusia-Ucrania, la juventud, el medio ambiente y los medios de comunicación, entre otros.

Acerca del surgimiento de proyectos populares e inclusivos ante el neoliberalismo, el Sumo Pontífice analizó: "Latinoamérica todavía está en ese camino lento, de lucha, del sueño de San Martín y Bolívar por la unidad de la región. Siempre fue víctima y será víctima hasta que no se termine de liberar de imperialismos explotadores. Eso lo tienen todos los países. No quiero mencionarlos porque son tan obvios que todo el mundo los ve".

Sobre el mismo asunto, el Papa agregó: "El sueño de San Martín y Bolívar es una profecía, ese encuentro de todo el pueblo latinoamericano, más allá de la ideología, con la soberanía. Esto es lo que hay que trabajar para lograr la unidad latinoamericana. Donde cada pueblo se sienta a sí mismo con su identidad y, a la vez, necesitado de la identidad del otro. No es fácil".

Papa Francisco:"¿Por qué los jóvenes no se comprometen en política, por qué no se la juegan?

1520854925_297953_1520859348_noticia_normal.jpg

El Papa también se refirió al "descompromiso" de los jóvenes con la política "¿Por qué no se comprometen, por qué no se la juegan? Porque están como desanimados", consideró al ser consultado sobre este punto. Y amplió: "Han visto -no digo todos, por Dios- situaciones de arreglos mafiosos y de corrupción".

"Cuando los jóvenes de un país ven, como se dice, que "se vende hasta a la madre" con tal de hacer un negocio, entonces baja la cultura política. Y por eso no quieren meterse", sostuvo.

Sobre el mismo tema, el Sumo Pontífice expresó: "El proceso de un país, el proceso de desarrollo social, económico y político, necesita de una continua revaloración y un continuo choque con los otros. El mundo político es ese choque de ideas, de posiciones, que nos purifica y nos hace ir juntos adelante. Los jóvenes tienen que aprender esta ciencia de la política, de la convivencia, pero también de la lucha política que nos purifica de egoísmos y nos lleva adelante".

Y añadió: "Es importante ayudar a los jóvenes en ese compromiso socio-político y, también, a que no les vendan un buzón. Aunque hoy día, creo que la juventud está más avivada. En mis tiempos, no nos vendían un buzón, nos vendían el Correo Central. Hoy están más despiertos, son más vivos".

"Yo confío mucho en la juventud. Si los jóvenes no son los protagonistas de la historia, estamos fritos. Porque ellos son el presente y el futuro", concluyó.

Se habló de
s