El trabajo dice en el inicio: "La edad en los perros se asocia con el riesgo de muchas enfermedades, y el tamaño canino es un factor importante en ese riesgo".
Si bien hace algunas salvedades sobre problemas específicos de los animales más pequeños, en general, viven más y con mejor calidad de vida.
perro caniche.jpg
Los perros pequeños tienen enfermedades propias, pero en líneas generales viven más que los más grandes (Foto: gentileza TKC).
Factores que inciden en la calidad de vida, según el tamaño
El estudio, que confirma lo que la experiencia les dice tanto a los dueños de las mascotas como a los propios veterinarios, se llama "Tamaño del perro y patrones de historial de enfermedades en todo el espectro de edades caninas: resultados del Dog Aging Project"
estudio sobre vida de los perros.jpg
Un estudio de la Universidad de Washington certifica que el tamaño de los perros interviene en la expectativa de vida de las razas (Foto: PLOS ONE).
Como refiere en el final, forma parte de un amplio "proyecto para estudiar la edad de los perros" (Dog aging Project).
El trabajo, presentado entre otros por Yunbi Nam, Michelle White, Elinor White y Kate Creevy, dice que hallaron "asociaciones positivas significativas entre el tamaño del perro y la prevalencia a lo largo de la vida" de enfermedades como:
- Cutáneas
- Óseas/ortopédicas
- Gastrointestinales
- De oído/nariz/garganta
- Cáncer/tumores
- Cerebrales/neurológicas
- Endocrinas
- Infecciosas
De manera similar, el tamaño del perro se asoció negativamente con la aparición a lo largo de la vida de:
- Enfermedades oculares
- Cardíacas
- Hepáticas/páncreas
- Respiratorias
mastín napolitano.jpg
El mastín napolitano. Los perros "molosos" (grandes, musculosos, pesados) tienden a vivir menos que los pequeños (Foto: gentileza TKC).
Por qué el tamaño del perro importa
Allí establece una clara relación entre el tamaño de diferentes razas, su comportamiento metabólico con el paso del tiempo y cómo eso se traduce en mayores o menores posibilidades de una vida longeva.
El estudio, realizado sobre 27,541 animales, se hizo con perros que iban desde cachorros hasta muy mayores. Los canes estaban distribuidos equitativamente por sexo (50% machos) y por estatus de raza pura versus raza mixta (49% de raza pura). Estuvieron representadas un total de 238 razas.
Los perros más grandes de tamaño tuvieron una predisposición mayor a presentar enfermedades infecciosas. Lo mismo se verificó en relación con los problemas ortopédicos. La aparición de estas dolencias, que pueden terminar incapacitando a la mascota, aumentó mucho más a medida que aumentaba el tamaño del perro.
Sobre las enfermedades de oído, nariz y garganta, los perros más pequeños presentaban una mayor predisponibilidad, pero en el caso de los adultos mayores (más de 11 años), los perros pequeños (20 kg) habían alcanzado a los perros más grandes.
Otra cuestión desventajosa para los perros de mayor tamaño se dio con enfermedades de tipo oncológicas, las neurológicas y endocrinológicas.
Los perros de mayor tamaño parecen menos expuestos a afecciones oculares, cardíacas, hepáticas/páncreas y respiratorias. En cambio, no hubo mayores diferencias en la cantidad de enfermedades renales o urinarias.
Además, el mismo estudio dice que no encontraron variables significativas entre "el control por sexo, estatus de raza pura versus raza mixta y región geográfica en todas las categorías de enfermedades que estudiamos".
tamaños de perros.jpg
Según sea el tamaño de los perros, hay una mayor predisposición a sufrir enfermedades diferentes (Foto: gentileza TKC).
Consultas a nivel local
Como dijimos, hay cuestiones de metabolismo que hacen que los animales pequeños se "conserven mejor" a lo largo de su vida. A24.com consultó a un veterinario especialista, quien explicó que "las razas pequeñas tienden a ser longevos, entre otras cosas, porque su requerimiento de energía es menor a diario". Esta situación "les permite mantener durante más tiempo un sistema metabólico conservado, clave para retardar la aparición de enfermedades.
Por el contrario, los animales de mayor tamaños integran la categoría de "molosos": son robustos, musculosos, fuertes y con hocicos cortos o chatos (en relación con su tamaño). Entre ellos encontramos, por ejemplo, al mastín napolitano, al rottweiler, al boxer, al gran danés, pastor alemán o San Bernardo.
Además, por su tamaño suelen tener problemas de artrosis que limitan en algún momento la movilidad o los incapacitan y luego aparecen otros problemas conexos que afectan su sobrevida.
El profesional consultado coincide con que la innovación de la ciencia también impacta en el campo de la veterinaria para mejorar la vida y la salud de los perros. Esto permite que a los animales de mayor tamaño, que desde los 7 años ya son considerados adultos que ingresan a la etapa de gerontes, comiencen a tener una serie de cuidados específicos y medicamentos que retardan la aparición de enfermedades o mejoran su estado de salud.
Por eso, la brecha entre la vida de perros grandes y pequeños se va acortando, aunque hay que destacar que también los perros pequeños se benefician de estos avances de la medicina veterinaria. Un mastín napolitano puede vivir en promedio 10 años y un perro salchicha (que suele tener problemas propios de su morfología) puede llegar hasta los 20.