El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya está en Gran Bretaña, para participar de la cumbre del G7. En su primer viaje al exterior llega con una agenda muy precisa: cómo ingresar en el tramo final en la lucha contra la pandemia.

Joe Biden llega para participar de la cumbre del G7 con su plan de donación de vacunas (Foto: AP).

Los líderes de las naciones más desarrolladas de mundo deliberarán durante 3 días en el Reino Unido (Foto: G7).
La policía toma especiales medidas de seguridad en Cornualles, sede el G7 en Gran Bretaña (Foto: AP).
Estados Unidos propone donar 500 millones de dosis para la iniciativa Covax (Foto: AP).
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya está en Gran Bretaña, para participar de la cumbre del G7. En su primer viaje al exterior llega con una agenda muy precisa: cómo ingresar en el tramo final en la lucha contra la pandemia.
El plan del presidente norteamericano consiste en la donación de 500 millones de dosis de Pfizer y de AstraZeneca. Eso es posible, en gran medida, porque en los Estados Unidos ya se aproximan a la inmunidad colectiva y, además, les cuesta vencer la resistencia de los "antivacunas".
El plan contempla su distribución en 100 países del mundo. En una primera etapa, que debe cumplirse en los seis meses que restan de 2021, Estados Unidos aspira a entregar 200 millones de dosis. El programa debe completarse en 2022.
Hasta el momento, en el mundo se han aplicado 2.236 millones de dosis. Pero de una manera muy desigual. Países como Noruega o Israel consideran que el Covid quedó atrás, mientras otros, especialmente en África, aún no han aplicado ni una sola dosis.
Es la otra preocupación de los Estados Unidos. Biden retomó las acusaciones de Donald Trump sobre la responsabilidad de China, pero adoptó un estilo distinto.
Encargó a los servicios de inteligencia que elaboren un informe final sobre el real origen de la pandemia. ¿Hubo una fuga del laboratorio de virología de Wuhan?
La inquietud del presidente demócrata recibirá la adhesión y el impulso de los líderes europeos del G7. Ellos también quieren saber hasta dónde llega la responsabilidad china por la pandemia, que ya costó la vida de 3.759.101 de personas
Ubicada en el sudoeste de Gran Bretaña, ofrece un gran escenario para el encuentro cumbre. Allí estarán:
Además hay invitados especiales a la reunión de la élite mundial.
Y también acudirán
La Unión Europea reclama con más fuerza y hasta amenaza con medidas sobre el Brexit a Boris Johnson. Irlanda es el "limite caliente" entre la Comunidad Europea y Gran Bretaña. Hay una frontera seca entre Irlanda del Norte y la República Irlandesa. Pero Boris Johnson está dificultando las normas transitorias para mantener el paso fronterizo sin mayores inconvenientes. Especialmente por los derechos aduaneros reimpuestos que afectan el comercio entre Gran Bretaña y la UE.
Biden llegó a Cornualles con una clara posición: "Boris Johnson 'está inflamando' la situación en Irlanda al negarse de manera unilateral a aplicar el protocolo que agiliza el cruce de personas y mercaderías. Todo podría desembocar en sanciones contra el Reino Unido.
La semana próxima, Biden y Vladimir Putin se verán por primera vez, cara a cara. Será en una cumbre en Suiza. Antes de salir hacia la cumbre del G7, el presidente norteamericano dijo: "Me voy a encontrar con Vladimir Putin. Voy a hacerle saber lo que quiero que sepa", definió firme.
Completó su pensamiento con algo que puede ser tomado como la nueva política exterior de la Casa Blanca y no solo por Putin: "Los Estados Unidos están de regreso. Para actuar junto a las demás democracias del mundo ante los problemas que nos acechan".