Vacunas COVID-19: ¿Qué es Covax, la alianza mundial contra el COVID-19?

El mecanismo desarrollado para distribuir vacunas COVID-19 entre los países pobres busca garantizar la distribución equitativa de los viales.
30 de marzo de 2021 - 18:40
Vacunas COVID-19 entregadas a través del mecanismo Covax

Vacunas COVID-19 entregadas a través del mecanismo Covax

Ideada durante la pandemia, Covax es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y dos grupos de defensa de las vacunas COVID-19: la fundación Gavi y la Coalición para las Innovacione en la preparación ante Epidemias (CEPI) que comenzó su funcionamiento en abril de 2020.

Esta alianza trabaja en la compra y entrega de vacunas a más de 180 países pobres de todo el mundo. Este mecanismo comenzó a funcionar en febrero y se espera que logre distribuir entre los países de ingresos medios y pobres la mayor cantidad de vacunas COVID-19.

Las estimaciones de Covax indican que para fines de 2021 ya habrán entregado 2.000 millones de dosis a países de todo el mundo. De esas dosis, al menos, 1.300 millones serán consignadas a los 92 países más pobres que integran el plan, para inmunizar al 20 % de su población.

¿Qué beneficios ofrece Covax?

  • Dosis de vacunas para al menos el 20% de la población de los países
  • Una cartera de vacunas diversificada y gestionada activamente
  • Entregar las vacunas tan pronto como estén disponibles
  • Poner fin a la fase aguda de la pandemia
  • Reconstruir las economías del mundo

Sobre el apartado de la reconstrucción de la economía mundial, la OMS destaca que la pandemia le está costando al mundo 375.000 millones de dólares al mes y que de continuar así para 2021 habrá ocasionado pérdidas por el orden de los 12 billones de dólares en el mundo.

Por ello la OMS propuso recaudar unos 6.000 millones de dólares para cumplir sus metas de vacunación en 2021. De los cuales ha recaudado hasta el momento 2.400 millones de dólares, siendo uno de los países que más ha contribuido con el mecanismo Covax, el Reino Unido, que ha donado 734 millones de dólares en aportes.