El Gobierno de Chile presentó este sábado un recurso de apelación para que la Justicia revoque la libertad condicional otorgada al activista mapuche Facundo Jones Huala, que estuvo preso en ese país hasta el último viernes en una cárcel de Temuco.
El Gobierno de Chile presentó este sábado un recurso de apelación para que la Justicia revoque la libertad condicional otorgada al activista mapuche Facundo Jones Huala, que estuvo preso en ese país hasta el último viernes en una cárcel de Temuco.
En la presentación judicial que hicieron abogados del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se sostiene que "el condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio de libertad condicional".
Los letrados pidieron "que se revoque la resolución recurrida y que se rechace el amparo, toda vez que no existe acto ilegal o arbitrario alguno en la resolución impugnada de la Comisión de Libertad Condicional".
En ese sentido, los abogados sostienen que "respecto de su proceso de resocialización, el condenado Jones Huala, nunca ha reconocido el delito cometido, nunca ha dimensionado el daño realizado, y por tanto su conducta de manera sostenida es refractaria a los valores de respeto por los derechos de las personas".
Las abogadas de Jones Huala, uno de los líderes de la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), volvieron a presentar un amparo el 11 de enero y en esta ocasión la Corte de Apelaciones de Temuco consideró que ese recurso estaba bien planteado, por lo que el viernes último le otorgaron la libertad condicional.
El mapuche recibió una condena de 6 años de prisión en diciembre de 2018 por haber incendiado una vivienda en 2013 y a otros tres años por portación ilegal de un arma de fuego.