En la órbita del organismo se encuentra también la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores que se dedica a brindar "consejo y asesoramiento, así como proponer las iniciativas más adecuadas para la tutela de los menores y de las personas vulnerables".
Además de Prefecto del Dicasterio, Fernández fue nombrado Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional, al tiempo que continuará como miembro del Dicasterio para la Educación y la Cultura.
La carta con la que acompañó la designación, un hecho inusual para las nóminas pontificias, destacó de forma positiva la trayectoria del obispo argentino.
Según el Papa, "dado que para las cuestiones disciplinarias -relacionadas en especial con los abusos de menores - recientemente se ha creado una Sección específica con profesionales muy competentes, te pido que como Prefecto dediques tu empeño personal de modo más directo a la finalidad principal del Dicasterio que es guardar la fe".
Estos últimos días, "Tucho" Fernández estuvo con el Papa en el Vaticano y lo reflejó en la red social Twitter con fotografìas: "Compartí una semana con Francisco. Trabaja el día entero, tiene audiencias y reuniones a la mañana y a la tarde. Trabaja más horas que cualquiera en el Vaticano. Lo ven cansado tras 5 horas con cosas densas pero después de la siesta estaba perfecto y feliz", relató.
También acompañó al nuevo arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuervo, cuando recibió el palio, ya que asumirá en el cargo el próximo 15 de julio.
"Me sorprendió ver a Francisco tan bien, físicamente mejor que antes. Se nota en signos como el tono de su voz, su claridad para reflexionar y responder, su forma de caminar. Gracias a Dios", contó.
¿Quién es Víctor "Tucho" Fernández?
Fernández, autor de numerosos libros y publicaciones y cultor del perfil bajo, fue rector de la UCA desde 2009 hasta su designación en la arquidiócesis platense en 2018.
Había sido nombrado arzobispo de Tiburnia en mayo de 2013 y es uno de los pilares intelectuales sobre los que se ha basado Bergoglio para la escritura de diversos documentos pontificios, como las exhortaciones de 2013 Evangelii gaudium; la de 2016 Amoris Laetitia y la de 2018, Gaudete et exsultate.
"Tucho" fue además ladero del entonces cardenal Bergoglio cuando en 2007 presidió la comisión redactora del documento de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Aparecida, Brasil, que los expertos definen como el "inicio conceptual" de su pontificado.
Miembro de la comisión de Fe y Cultura de la Conferencia Episcopal Argentina, es licenciado en Teología con especialización bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma, en 1988, y doctor en Teología por la Facultad de Teología de la UCA en 1990.