Tiene 86 años

El papa Francisco fue operado "sin complicaciones" del abdomen y permanecerá unos días hospitalizado

La intervención, que empezó a las 11 de Argentina, consistió en poner una red o malla de contención para terminar de cerrar la herida provocada por una operación anterior, en 2021.
El papa Francisco fue operado del abdomen y permanecerá unos días hospitalizado. (Télam)

El papa Francisco fue operado del abdomen y permanecerá unos días hospitalizado. (Télam)

El papa Francisco, de 86 años, se sometió este miércoles en un hospital de la ciudad de Roma a una nueva operación en el abdomen, luego de la diverticulitis por la que ya fue intervenido en 2021.

"La intervención quirúrgica terminó: se desarrolló sin complicaciones y duró tres horas", informó el Vaticano a las 18.30 locales (13.30 de Argentina)", informó el Vaticano.

"Al término de la Audiencia General, el Santo Padre se desplazó al Hospital Universitario A. Gemelli donde a primera hora de la tarde será intervenido quirúrgicamente de laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis bajo anestesia general", precisó el director de la oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, en un comunicado sobre la salud del pontífice.

La operación inició alrededor de las 16 de Roma (11 de Argentina). De acuerdo a las fuentes médicas, se trata de un procedimiento con el objetivo de colocarle una red o malla de contención en el abdomen del pontífice para terminar de cerrar la herida provocada con la intervención de 2021 y que ponía en riesgo una complicación a nivel intestinal.

07-06-2023_una_vista_general_muestra_el.jpg

Según Bruni, "la operación, dispuesta en los últimos días por el equipo médico que asiste al Santo Padre, se hizo necesaria a causa de una hernia incisional incarcerada que está provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoran".

Los dolores llevaron, según fuentes vaticanas consultadas por Télam, a que el pontífice acepte finalmente una nueva intervención con anestesia general, a la que se había opuesto en 2022 para tratar sus problemas en la rodilla derecha.

El papa Francisco permanecerá unos días hospitalizado

A la luz de lo informado por Bruni, "la estadía en el establecimiento de salud tendrá una duración de algunos días para permitir el curso posoperatorio normal y la recuperación funcional completa".

En esa línea, hoy la prefectura de la Casa Pontificia envió cartas a todas las personas que tenían audiencia con el Papa y canceló los encuentros por lo menos hasta el 18 de junio, informaron fuentes de la Santa Sede.

Francisco fue operado en julio de 2021 de una diverticulitis por la que le extirparon 33 centímetros de intestino a causa de una "estenosis diverticular sintomática de colon" que lo tuvo internado diez días.

Se habló de