El papa León XIV recibió a María Corina Machado en el Vaticano
El Sumo Pontífice mantuvo una audiencia privada con la líder opositora venezolana y Nobel de la Paz, en medio de la compleja situación política en Venezuela. Esta semana, Machado se reunirá con Donald Trump.
El papa León XIV recibió a María Corina Machado en el Vaticano
El papa León XIV recibió este lunes en el Vaticano a la líder opositora venezolana y Nobel de la paz, María Corina Machado. Así lo informó el área de prensa de la Santa Sede, que no dio detalles sobre el encuentro hasta el momento y solamente difundió la lista de personas que fueron recibidas hoy por el Sumo Pontífice.
"Esta mañana, el Santo Padre León XIV recibió en audiencia a Matteo Rossi y Lorenzo Bugli, Capitanes Regentes de la República de San Marino; el Arzobispo Mario Enrico Delpini, metropolitano de Milán; el Señor Davide Prosperi, presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación...", informaron. La lista concluye con la "señora María Corina Machado".
corina papa leon
La audiencia papal tuvo lugar el mismo día en que el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Antonio Tajani, anunció que Alberto Trentini y Mario Burlo, dos detenidos desde noviembre de 2024 en Venezuela, habían sido liberados y se encontraban de regreso a casa.
“Hoy tuve la bendición y el honor de poder compartir con su Santidad y expresarle nuestro agradecimiento por su seguimiento sobre lo que sucede en nuestro país. Le transmití también la fuerza del pueblo venezolano que se mantiene firme y en oración por la libertad de Venezuela, y le pedí interceder por todos los venezolanos que permanecen secuestrados y desaparecidos”, dijo Machado tras al reunión.
Según Comando por Venezuela, el excomando electoral de Machado, la líder opositora “expresó al Papa la importancia de la gesta cívica que protagonizaron los venezolanos el 28 de julio de 2024 y que ratifica la legitimidad del presidente Edmundo González Urrutia”, quien se postuló a la presidencia en esos comicios dado que ella estaba inhabilitada por la justicia chavista.
En ese sentido, Machado dijo que “con el acompañamiento de la Iglesia y la presión sin precedentes del gobierno de los Estados Unidos, está más cerca la derrota del mal” en Venezuela.
La Nobel de la Paz también se reunió con Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede y exnuncio en Venezuela, uno de los mayores conocedores de la situación de su país dentro del Vaticano.
machado polin
Machado se encontraba viviendo en clandestinidad en Venezuela hace un año y medio por ser opositora al régimen de Nicolás Maduro, hasta mediados de diciembre, cuando logró salir del país y viajar a Noruega para recibir el Nobel de la Paz.
En tanto que este reconocimiento le generó un conflicto con el mandatario estadounidense, Donald Trump, quien considera que él debió ser elegido para ganar el Nobel y desestimó a Machado para gobernar Venezuela, tras la detención de Maduro. Por su parte, Machado ha ofrecido ceder el galardón al republicano.
Donald Trump y María Corina Machado se encontrarán en Washington
“Recibiré a María Corina Machado el martes o miércoles”, señaló Trump ante la prensa a bordo del Air Force One, precisando que la reunión se concretará el 14 o 15 de enero. El mandatario ya había adelantado la posibilidad de este encuentro durante una entrevista emitida la semana pasada en Fox News.
Las declaraciones se produjeron en un contexto marcado por la captura de Nicolás Maduro en una operación de fuerzas estadounidenses y por el escenario político posterior en Venezuela. Trump afirmó que su administración mantiene contactos tanto con la oposición como con el gobierno interino encabezado por Delcy Rodríguez.
En la misma instancia, el mandatario estadounidense señaló que “estamos trabajando muy bien con los líderes” en referencia a la situación venezolana y dejó abierta la posibilidad de una futura reunión con Rodríguez. “En algún momento lo haré”, afirmó.