Medioambiente y realeza

El príncipe William deja a los multimillonarios en ridículo con un reclamo urgente

William, heredero al trono de Gran Bretaña, criticó a Jeff Bezos por sus vuelos comerciales a la estratósfera. Propone que gaste el dinero en salvar al planeta.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
El príncipe William quiere que los megamillonarios se ocupen del cambio climático en el planeta y dejen su carrera espacial ( Foto: Casa Real Británica).

El príncipe William quiere que los megamillonarios se ocupen del cambio climático en el planeta y dejen su "carrera espacial" ( Foto: Casa Real Británica).

"Necesitamos que reparen este planeta, no que busquen otro", fue la contundente respuesta del Príncipe William de Gran Bretaña. El mensaje fue directo a figuras como el megamillonario Jeff Bezos, que este miércoles lanzó al espacio por unos minutos al actor William Shatner, el capitán Kirk de "Viaje a las estrellas".

El heredero en segundo lugar al trono británico marcó así su compromiso con la urgente búsqueda de soluciones contra la contaminación y los efectos del cambio climático, que ya comienzan a ser muy evidentes.

"Necesitamos que algunas de las más grandes mentes del planeta se ocupen de cómo reparar a este planeta en lugar de buscar el próximo para ir a vivir", le dijo a un periodista de la BBC en una nota que se difundió justo el día del segundo lanzamiento de una cápsula de Jeff Bezos a la estratósfera con tripulantes.

principe william en el programa de bbc.jpg
El príncipe William reclama a los megamillonarios una conciencia ecológica en una entrevista televisiva (Foto: Casa Real Británica)

El príncipe William reclama a los megamillonarios una conciencia ecológica en una entrevista televisiva (Foto: Casa Real Británica)

Compromiso con este planeta y el medio ambiente

La entrevista fue la presentación para la entrega anual del premio Earthshot, que se da desde hace décadas a quienes se preocupan por preservar el medio ambiente terrestre. El premio (de un millón de libras esterlinas) se puso en marcha para contrarrestar la carrera espacial de las grandes potencias en la década del 60. Ahora, el príncipe William advierte que se ha llegado a un punto límite en el que es urgente tomar drásticas medidas para reducir los gases del "efecto invernadero".

Es por eso que le dijo al periodista Adam Fleming durante la entrevista: "No tengo interés en absoluto en ir al espacio, ya que además agrega más inconvenientes a la cuestión fundamental sobre el uso contaminante del carbono en los viajes espaciales".

shatner y bezos.jpg
EL megamillonario Jeff Bezos recibe con un abrazo al

EL megamillonario Jeff Bezos recibe con un abrazo al "capitán Kirk" por su vuelo a la estratósfera (Foto: Blue Origin)

Enfrentado a la nueva carrera espacial

William está totalmente opuesto a esa suerte de competencia que están librando tres de las personas más ricas del planeta: Elon Musk, Richard Branson y el propio Jeff Bezos. Branson, el dueño de Virgin, tiene una fortuna personal de US$5.000 millones. Una barbaridad, que sin embargo, parecen monedas al lado de los US$ 200.000 millones de Musk o Bezos.

Es por eso que el Duque de Cambridge reclama que abandonen ese "divertimento" para concentrarse en un tema urgente para la especie humana: cómo salvar al planeta del cambio climático.

En la nota con la que fijó su fuerte postura agregó: "Creo que, en última instancia, eso es lo que me convenció. Es realmente crucial centrarse en este planeta en lugar de rendirse y salir al espacio para intentar pensar en soluciones para el futuro".

taxi atrapado.jpg
Londres: inundaciones inéditas por el cambio climático (Foto: AP)

Londres: inundaciones inéditas por el cambio climático (Foto: AP)

Conciencia ecológica familiar

El príncipe William contó una experiencia con su hijo mayor, George, de 8 años. Reveló que en la escuela realizan tareas para incentivar el cuidado del medio ambiente. Una de ellas consiste en recoger todas los envases que encuentre tirados por la vía pública de camino a la escuela.

"Mi hijo lo hace con entusiasmo, pero se ve desalentado cuando lo que limpió el día anterior vuelve a estar sucio al día siguiente", comentó.

También señaló que su padre le hablaba cuando era niño de la ecología, pero el gran precursor en la familia fue su abuelo, el príncipe de Edimburgo. En la entrevista, William dijo que escuchó al marido de la Reina Isabel II "hablar de esos temas con preocupación hace décadas, cuando para el mundo no era un tema de interés".

Es imposible dejar de recordar que su madre, Lady Di, cuando su matrimonio con Carlos era un desastre, se concentró en apoyar las campañas para eliminar las minas personales que quedaron abandonadas en los campos de batalla o en ciudades por causa de las guerras en todo el planeta.

¿Postura personal o "competencia" con Harry?

También hay voces de reparo contra el príncipe William. No por el planteo sino sobre si su postura es un compromiso verdadero.

Es un secreto a voces que el alejamiento de su hermano menor Harry causó una verdadera conmoción. Se fue denunciando un trato de discriminación racista sufrido por su esposa Meghan Markle. Abandonaron Gran Bretaña y muchos de sus privilegios reales para empezar una nueva vida en Canadá y los Estados Unidos. Meghan Markle ganó gran protagonismo por su apoyo a las luchas contra la discriminación racial, justamente en el año final del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.

influencers.jpg
Harry y Meghan, entre los 100 personajes más influyentes del planeta (Foto: Revista Time)

Harry y Meghan, entre los 100 personajes más influyentes del planeta (Foto: Revista Time)

Ambos, como los duques de Sussex, también están inmersos en campañas de promoción social y protección del ambiente. Sus figuras, opacaron en gran medida a los "diplomáticos y respetuosos de boato real", como son William y Kate Middleton". Acaban de ser señalados en la tapa de la revista Time entre las "100 personas más influyentes del planeta".

Ahora, William se pone a la vanguardia para que los megamillonarios hagan algo a favor del planeta. Antes de que sea tarde.

Se habló de
s