Crisis institucional

En un clima social enardecido, Pedro Castillo dejó sin efecto el toque de queda en Perú

El mandatario de Perú, Pedro Castillo, dispuso el fin de la inamovilidad a menos de 24 horas después de haberla decretado.
En un clima social enardecido

En un clima social enardecido, Pedro Castillo dejó sin efecto el toque de queda en Perú

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El presidente de Perú, Pedro Castillo, levantó este martes por la tarde el toque de queda que había impuesto para las ciudades de Lima y El Callao. Menos de veinticuatro horas después de haberlo anunciado, el mandatario resolvió la marcha atrás luego de una reunión en el Congreso con autoridades parlamentarias y los jefes de las distintas bancadas.

"Debo informar que a partir del momento vamos a dejar sin efecto esta inamovilidad (toque de queda), corresponde llamar a la tranquilidad del pueblo peruano", afirmó Castillo en el recinto del parlamento reveló la radio local RPP.

¿Por qué hubo toque de queda en Perú?

La medida había comenzado el lunes por la medianoche cuando el presidente peruano decretó el toque de queda para "resguardar la seguridad ciudadana" y "restablecer la paz y el orden interno".

"Se tenía información de fuente reservada de que este martes se iban a producir actos vandálicos, esa es la razón por la que hemos tomado esta medida", explicó temprano por la mañana el ministro de Defensa, José Gavidia.

La situación social en Perú se encuentra convulsionada producto de un paro parcial de transportistas de pasajeros y de cargas por el reciente aumento de los precios de los combustibles.

violencia en peru 4.jpg
Por la violencia ante la suba de los combustibles en Perú, el presidente Castillo decretó el toque de queda (Foto: Gentileza

Por la violencia ante la suba de los combustibles en Perú, el presidente Castillo decretó el toque de queda (Foto: Gentileza "el Comercio)

Durante su intervención en el Congreso, el presidente de Perú cargó en duros términos contra los piquetes que están ocurriendo en el país. “Cuando se asume una medida a la espera de que la actitud y el derecho que tienen los peruanos y los ciudadanos en manifestarse como derecho, eso no significa que aprovechándose de esa movilización, de un derecho constitucional, también nosotros como Estado avalemos algunas actitudes que van más allá, como el bloqueo de carreteras, apedrear un domicilio, atentar contra la propiedad privada y las instituciones públicas”, aseguró.

En las inmediaciones del Congreso hubo movilizaciones contra el toque de queda que fueron dispersadas por la policía. Diversas organizaciones de la sociedad civil reportaron que hubo manifestantes heridos.

El futuro de Pedro Castillo y Perú:

El primer logro tangible de la reunión en el Congreso con representantes del Ejecutivo: Ante el reclamo plasmado en el comunicado de la Junta de Portavoces, el presidente Castillo anuncia que se levanta la inamovilidad. ¡El pueblo lo hizo!”, celebró en sus redes sociales la presidenta del Congreso y referente del partido Acción Popular, María del Carmen Alva.

Embed

La oposición volverá a pedir el juicio político contra el mandatario, será el tercero al que se somete en 8 meses de mandato, y esperan contar con los legisladores suficientes para poder destituir a Pedro Castillo al mando de Perú.

s