Repercusiones

Estados Unidos rechazó el pedido de juicio político a la Corte Suprema

El Departamento de Estado llamó al gobierno argentino a que "respete las instituciones democráticas y la separación de poderes".
Pedido de juicio político a la Corte: EEUU llamó a respetar la separación de poderes (Foto: archivo).

Pedido de juicio político a la Corte: EEUU llamó a respetar "la separación de poderes" (Foto: archivo).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Continúan los ecos del pedido de juicio político a la Corte Suprema impulsado por el oficialismo. En esta oportunidad, la crítica llegó del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que advirtió que está "al tanto" de la situación en la Argentina y les pidió a todos los actores "respetar las instituciones democráticas y la separación de poderes".

Seguimos la situación institucional entre el Gobierno argentino y la Corte Suprema de Justicia. Nosotros creemos necesario que todos los protagonistas institucionales de la Argentina respeten a la democracia y a la separación de poderes", expresó un vocero vinculado a la Subsecretaría de Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, citado por el portal Infobae.

En esta misma línea, rechazó tanto la situación generada a partir del fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad en la disputa con la Nación por los fondos de la coparticipación, como los fallos del máximo tribunal en cuanto a la composición del Consejo de la Magistratura.

Alberto Fernández en cumbre con gobernadores del PJ, analizó la respuesta al fallo de la Corte Suprema a favor de la coparticipación de la Ciudad. Foto presidencia.JPG
El Departamento de Estado advirtió que se encuentra

El Departamento de Estado advirtió que se encuentra "al tanto" de la acción impulsada por el gobierno de Alberto Fernández contra los jueces del máximo tribunal (Foto: Presidencia de la Nación).

Un comunicado de Human Rights Watch cuestionó al Gobierno por su lucha contra la Justicia

La embestida judicial contra la Corte, en la que el gobierno nacional sumó a varios gobernadores oficialistas y aliados, también fue criticada a nivel internacional por la organización de derechos humanos Human Rights Watchs(HRW).

Días atrás, HRW advirtió que la iniciativa del Gobierno nacional de ir contra la Corte Suprema podría "socavar la independencia" de la Justicia. También alertó sobre la intención de ampliar el tribunal supremo a 15 miembros.

"En Argentina, la retórica hostil hacia los jueces por parte de autoridades, las demoras en la designación de jueces y otras autoridades de alto nivel y la corrupción, también presente en el poder judicial, han socavado de forma progresiva el Estado de derecho", describió el texto.

En este sentido, el organismo internacional defensor de derechos humanos apuntó al accionar del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

s