Pandemia y vacunas

Europa permitirá el ingreso de turistas no comunitarios que estén vacunados

Para recuperar la actividad, la UE autorizará la entrada a visitantes extracomunitarios que tengan inmunidad autorizada por la EMA o la OMS.
03 de mayo de 2021 - 09:32
Ciudadanos extracomunitarios

Ciudadanos extracomunitarios, pero vacunados, podrán viajar libremente a Europa (Foto: AP).

La Unión Europea está dispuesta a tomar una medida que beneficiará a los turistas de todo el mundo. Los visitantes extracomunitarios que estén vacunados contra el COVID-19 podrán llegar y desplazarse libremente por los países integrantes de la zona Schengen en Europa.

Hay un dato previo que permite tomar esta medida largamente esperada: las exitosas campañas de vacunación en todo el planeta. Aunque esté demorada la provisión mundial, varios son los países que ya se aproximan a la "normalidad" o a la "inmunidad de rebaño" contra la pandemia. En este sentido, Israel es un ejemplo a imitar. Logró vacunar a toda su población y, desde hace 15 días, el uso de barbijos ya no es obligatorio en lugares abiertos. Esto permite dar un pasó más allá de lo anunciado la semana pasada.

Pasaporte inmunitario y vacunas reconocidas por la UE

La semana pasada, la Comisión europea y el parlamento de Bruselas se pusieron de acuerdo en la implementación de un "pasaporte inmunitario" con tres niveles frente al Covid-19: vacunado, enfermos recuperados y portadores de PCR negativos -los europeos comunitarios podrán desplazarse sin problemas por el espacio común.

Ahora, esperan avanzar un paso más: liberar de las restricciones a turistas de terceros países. La condición fundamental es que lleguen vacunados al Viejo Continente.

Hay consenso entre los gobiernos de la UE de tomar la condición de vacunados como para eximirlos de cumplir, por ejemplo, cuarentenas antes de comenzar a pasear por las ciudades europeas. Esto disminuirá los costos de los viajeros que deben "extender" su viaje y encarecerlo para costear la cuarentena antes de poder abandonar su alojamiento en Europa.

pasaporte inmunologico en Dinamarca.JPG

Qué vacunas se aceptarán como válidas.

Ese es el tema que queda por definir. Por el momento, dos corren con ventaja: las de Pfizer y de Moderna, autorizadas por la Agencia de Medicamentos Europea (EMA). AstraZeneca también está autorizada, pero su problema de logística le ha valido una acción judicial en su contra por parte de la propia UE.

Ahora, queda esperar el pedido hecho por la vacunas de Johnson y Johnson, que tiene la ventaja de requerir una sola dosis.

La nota adicional es que hay consenso para aceptar también las avaladas por la OMS. Esto beneficiaría a países que aplican vacunas rusas o chinas, como la Argentina. Pero aún hace falta el reconocimiento pleno de esos fármacos.

El verano, la puerta para las autorizaciones

Al igual que con el pasaporte sanitario, los europeos se han dado el mes de mayo para definir estos nuevos parámetros para los turistas. El objetivo es que ambas posibilidades estén vigentes desde junio. Justo para el inicio del verano, el momento de la explosión turística en Europa, malogrado en 2020.

También se podría autorizar a los visitantes de países en que - más allá de su plan de vacunación - tengan una tasa de contagios inferior a los 100 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

https://twitter.com/vonderleyen/status/1389141961190301696

La propia comisionada europea, Ursula Von Leyen anunció vía Twitter esta alternativa beneficiosa: "Es hora de revivir industria del turismo. Y para que las amistades transfronterizas se reaviven de forma segura, proponemos dar la bienvenida nuevamente a los visitantes vacunados y a aquellos de países con buena situación de salud".

Se habló de