Pandemia

Europa vuelve a aplicar la vacuna de AstraZeneca

Tras el aval de la EMA, los países que habían suspendido la aplicación retomaron la actividad. La OMS volvió a garantizar su eficacia.
por Roberto Adrián Maidana | 19 de mar de 2021 - 09:38
Europa vuelve a utilizar la vacuna de AstraZeneca (Foto: AP).

Europa vuelve a utilizar la vacuna de AstraZeneca (Foto: AP).

Europa no perdió tiempo. Los países de la UE que habían puesto en suspenso la aplicación de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford retomaron su uso desde este viernes. El aval dado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aclaró los temores sobre la conveniencia de su empleo contra la pandemia.

Todo surgió luego de que varias personas, poco tiempo después de recibir una dosis, desarrollaran diferentes trombosis. El laboratorio y la Universidad salieron prontamente a señalar que no había una relación directa en ninguno de los casos. Sin embargo, 8 países comunitarios, con Francia, y Alemania a la cabeza, pusieron un manto de sospecha sobre la seguridad y suspendieron su utilización.

Pero tras la definición satisfactoria de ayer de la EMA, este viernes la situación se va normalizando. La vacuna de AstraZeneca vuelve a circular como la de Pfizer, Moderna o la recientemente autorizada de Johnson & Johnson.

Regreso por etapas y condiciones

Vial de AstraZeneca.jpg
Europa regresa por etapas a la aplicación de la vacuna de AstraZeneca(Foto: AP)

Europa regresa por etapas a la aplicación de la vacuna de AstraZeneca(Foto: AP)

El gobierno francés ha dispuesto que la vacuna rehabilitada se aplique en determinados grupos. Se reservará para la población mayor a 55 años. El motivo: las personas que tuvieron ese inconveniente de salud, luego de recibir una dosis, eran menores de esa edad.

La decisión se tomó el mismo día que se dispuso un nuevo aislamiento, especialmente en París, que se extenderá por 30 días. Un tercio de la población nacional estará confinada. Aunque será más flexible que los anteriores. Por ejemplo, las clases no se suspenderán.

El primer ministro Jean Castex se dará la primera dosis este viernes para dar el "ejemplo". "Estamos adoptando una tercera vía, una vía que debería permitir frenar sin encerrar", dijo.

emer cooke.jpg
La titular de la Agencia Europea (EMA) que ratificó a la vacuna de Oxford (Foto: AP)

La titular de la Agencia Europea (EMA) que ratificó a la vacuna de Oxford (Foto: AP)

España, desde el próximo miércoles

Este país se tomará el fin de semana para analizar a fondo la resolución de la Agencia Europea. Luego determinará si preserva la vacuna de AstraZeneca para algún grupo específico. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó que siguiendo lo que hace Francia, será aplicada a mayores de 55 años. También se basa en otro dato estadístico importante. Gran Bretaña, que fue el primer país en el mundo en aprobarla y aplicarla, tiene un promedio menor de casos de trombosis en mayores de 55 años que el resto de las naciones con casos similares.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fsanidadgob%2Fstatus%2F1372636723306496011

Los demás países que suspendieron su aplicación Alemania, Italia, Portugal, Holanda, Bulgaria, Eslovenia, Lituania y Letonia anunciaron que iban retrotraer las cosas tras la explicación dada por la EMA.

"El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata de una vacuna segura y eficaz", declaró la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke.

Se habló de