Vacunas COVID-19: ¿Qué efectividad tiene AstraZeneca?

La vacuna de la empresa con origen del Reino Unido (Cambridge) tiene una eficacia que incrementó del 59% al 70%.
15 de marzo de 2021 - 16:01
Vacunas COVID-19: ¿Qué efectividad tiene AstraZeneca?

Existen vacunas Covid-19 que tienen altos porcentajes de efectividad para prevenir la enfermedad sintomática grave en pacientes de alto riesgo, como lo es la vacuna de AstraZeneca. Esto, según un estudio realizado en el Reino Unido.

La vacuna de AstraZeneca, aprobada en varios países para combatir el coronavirus, contiene un vector no replicativo, un adenovirus. Es decir, porta el material genético (ADN) que codifica para la producción de la proteína S del Sars-CoV-2.

De acuerdo a lo reseñado por El Heraldo, de momento, esta vacuna es recomendada para personas entre los 18 y 55 años de edad, pues los ensayos clínicos de fase III con la AstraZeneca aportaban datos limitados.

No obstante, un estudio británico realizado por la fundación AVONCap encontró que una sola dosis de esta vacuna fue bastante efectiva para prevenir enfermedades sintomáticas graves que hubiesen mandado al hospital a pacientes mayores de 80 años con múltiples enfermedades.

Una sola dosis de la vacuna Astrazeneca, que comenzó a administrarse en el Reino Unido desde el pasado 4 de enero, presentó una efectividad del 80,4% en la prevención de hospitalización en pacientes con una edad promedio de 88 años, según lo reseñado por CNN.

De esta manera, se ha calculado que la eficacia de la vacuna AstraZeneca es de 82,4%.

Otros estudios de las vacunas Covid-19

Por otro lado, un estudio en Escocia arrojó que de 28 a 34 días después de la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, el riesgo de ingresos hospitalarios por el coronavirus disminuyó aproximadamente en un 94%, según reseñó el New York Times.

Esta vacuna se ha enfrentado al escepticismo en algunas zonas de Europa, luego de que fuese rechazada para administrarse en adultos mayores por considerar que faltaban datos de ensayos clínicos en ese grupo. Por su parte, los estudios escoceses no pudieron ofrecer cifras exactas sobre la eficacia de esta vacuna en personas mayores.

Pero evaluaron el efecto combinado entre las vacunas Covid-19 de AstraZeneca y Pfizer y observaron que la combinación redujo notoriamente los ingresos hospitalarios en personas mayores de 80 años. Muchas de las cuales solo recibieron la vacuna de AstraZeneca.