accidente

Como un gesto en la lucha contra el COVID-19, la familia de Stephen Hawking donó el respirador que utilizaba el científico

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Como un gesto en la lucha contra el COVID-19, la familia de Stephen Hawking donó el respirador que utilizaba el científico

La decisión de la familia Stephen Hawking es todo un símbolo en la lucha contra el COVID-19. Donaron el respirador personal que utilizaba el famoso científico al hospital de la Universidad de Cambridge.

Su hija Lucy Hawking relató que el Royal Papworth Hospital de Cambridge le dio a su padre un apoyo médico "brillante, dedicado y compasivo" durante toda su enfermedad hasta que falleciera a los 76 años, el 14 de marzo de 2018.

Hawking llegó en 1962 a la Universidad de Cambridge. Pocos meses más tarde, comenzó a padecer una enfermedad degenerativa: Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

El hospital de la Universidad fue fundamental para el tratamiento. Pese al ELA, Hawking pudo desarrollar una carrera brillante en el mundo de la ciencia, con contribuciones que continuaron la teorías de Albert Einstein sobre la relatividad. Y su contribución específica sobre los agujeros negros.

En su cuenta de Twitter, el hospital universitario de Cambridge agradeció la donación simbólica a la familia Hawking.

 Embed      
Médicos del Hospital universitario de Cambridge, en la lucha contra el COVID-19.
Médicos del Hospital universitario de Cambridge, en la lucha contra el COVID-19.

Su hija Lucy, comentó: "Si mi padre estuviera vivo, entendemos que habría estado en la primera línea de la pandemia del COVID-19".

Tras la muerte del físico, su familia devolvió al hospital todo el equipo respiratorio que el Servicio Nacional de Salud británico (NHS) le había proporcionado.

Pero Stephen Hawking había comprado algunas de las máquinas que lo asistían, explicó su hija. "Ahora las estamos entregando al NHS con la esperanza de que ayuden en la lucha contra el COVID-19", señaló.

Entre esos dispositivos estaba el respirador que ahora la familia decidió donar al hospital universitario.

En ese mismo marco, destacó el papel "increíblemente importante que el Royal Papworth Hospital (de Cambridge) jugó en "momentos realmente difíciles" para su padre.

Según el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, el país tenía entre 9.000 y 10.000 respiradores en el NHS a principios de abril y 2.000 más en clínicas privadas. Hancock anunció la llegada de 1.500 máquinas adicionales en las próximas semanas.

 Embed      
s