Corrupción en el fútbol

FIFAGate: Alejando Burzaco fue condenado pero no irá a prisión por su aporte como arrepentido

El ex CEO de Torneos reconoció haber pagado coimas y colaboró con las condenas Juan Ángel Napout, el brasileño José María Marín y el argentino Hernán López.
Alejandro Burzaco no irá preso por ser testigo calve en el FIFAGate. (Foto: La Nación)

Alejandro Burzaco no irá preso por ser testigo calve en el FIFAGate. (Foto: La Nación)

Alejandro Burzaco, el ex CEO de Torneos que en 2015 se declaró culpable de los tres cargos que pesaban sobre él en la investigación por el FIFAGate, no será encarcelado en Estados Unidos gracias a su aporte como arrepentido en la causa.

Con la frase “Time served”, que significa “tiempo servido”, Pamela Chen, la jueza del distrito Este de Nueva York a cargo de la causa, evitó la condena del empresario argentino.

La información es que, la información que Burzaco les brindó a los investigadores del Departamento de Justicia de Estados Unidos como testigo lo salvó de la cárcel. Ahora. no volverá a la Argentina y seguirá colaborando con la Justicia estadounidense.

Sus aportes a la investigación del FIFAGate pueden traducirse a sus dos declaraciones como arrepentido y testigo protegido. Una en 2017 (cuatro días) y otra a comienzos de 2023 (11 días).

2d23b06db5ca4b829bfba21d5b94cb66.webp

Los datos que dio Burzaco sustentaron tres condenas

La presencia de Burzaco en los dos juicios celebrados hasta ahora contribuyó a sustentar las condenas de los tres acusados que recibieron años de cárcel: el paraguayo Juan Ángel Napout (ex presidente de la Conmebol), el brasileño José María Marín (ex presidente de la CBF brasileña) y el argentino Hernán López (ex ejecutivo de Fox Sports).

Para dar fe de su trabajo como colaborador de la Justicia, en la sala de audiencias 4F de la corte de Brooklyn también estuvieron presentes funcionarios de la IRS (la AFIP de los Estados Unidos) y del FBI.

Luego de escucharlos a todos, la jueza formalizó su veredicto. “Tiempo servido” para las tres acusaciones. Además, le impusieron a Burzaco una multa simbólica de 100 dólares por cada cargo, y resolvieron que su liberación no sea supervisada.

"Arreglaba el mecanismo para pagar las coimas"

Burzaco era el “testigo estrella” y el arrepentido (que incluso se declaró culpable y devolvió más de 20 millones de dólares). Así, desde que se entregó en Bolzano, en el norte de Italia, en junio de 2015, Alejandro Burzaco nunca usó el traje naranja que caracteriza a los presidiarios estadounidenses.

Participé en el pago de coimas desde que arranqué como accionista de Torneos, accionista directo en 2005, hasta que Grondona murió, en julio de 2014. El propósito de nuestro diálogo era arreglar; discutir los mecanismos bajo los cuales la coima iba a ser pagada; confirmar, en otros casos, que la coima hubiera sido correctamente recibida. Pedir sus acciones o su influencia, incluso que la coima fuera pagada para ciertos contratos; firmar; extender; proteger; no rescindir, como en cada caso y en cada momento de mi vida en este negocio”, dijo a fines de 2017.

También habló en aquel momento del programa Fútbol Para Todos y confesó haber pagado coimas a funcionarios del gobierno que encabezaba Cristina Fernández de Kirchner: “A fines de junio de 2011, el torneo de segunda división de Argentina se convirtió en un torneo de superestrellas porque había un club muy importante (River Plate). Entonces esos derechos ganaron en valor. Pudimos retener en Torneos los derechos de segunda división pagando sobornos a funcionarios del gobierno para retener esos contratos: Jorge Delhon, abogado contratado por el programa Fútbol Para Todos; y al coordinador general, Pablo Palladino″.

Delhon se suicidaría arrojándose a las vías del tren, en Lanús. Palladino negó su implicación.

Se habló de