Elecciones Chile

Franco Parisi: Quién es el candidato de las elecciones chilenas que vive en EEUU, no votó y realizó su campaña virtualmente

El liberal, Franco Parisi, llegó al tercer puesto. El 13% de los votos es clave para el ballotage entre José Antonio Kast y Gabriel Boric
Franco Parisi: Quién es el candidato de las elecciones chilenas que vive en EEUU, no votó y realizó su campaña virtualmente

Franco Parisi, el candidato liberal a la presidencia de Chile, realizó su campaña desde Alabama, estado ubicado en el sur de Estados Unidos. Además, tampoco votó ya que no había realizado el cambio de domicilio.

El Partido de la Gente, dirigido por él, generó toda su campaña desde las redes sociales. La prensa local reveló varios problemas de Parisi con la justicia chilena por una presunta estafa y no pagar, además, la pensión alimenticia de dos hijos menores en Chile.

A raíz de sus problemas con la Justicia, Parisi tiene una orden judicial que le impediría salir del país sudamericano.

image.png

La ley electoral chilena permite el voto en el extranjero, sin embargo Parisi no hizo el trámite de inscribirse en el consulado del país. El candidato, tampoco viajó a Chile como tenía previsto tras informar que se "contagió de coronavirus".

En una entrevista con el Diario Financiero de Chile, el dirigente político dijo que pudo haberse contagiado en una celebración de Halloween en Estados Unidos.

Esta es la segunda elección presidencial de Parisi, luego de acabar cuarto en los comicios de 2013.

Este domingo de elecciones, Parisi llegó al tercer lugar, desplazando al centroizquierda, la democristiana Yasna Provoste (12,2 %), y la quinta posición al oficialista y exministro Sebastián Sichel (12,08 %).

Sus votos ahora son deseados por dos candidatos que pasaron al ballotage el 19 de diciembre, José Antonio Kast y el diputado de izquierdas Gabriel Boric, tras lograr el 28,30 % y el 25,07 % de los votos, respectivamente según el 71% de las mesas escrutadas.

Un dato no menor es que desde al retorno de la democracia en 1990, los partidos tradicionales de centroizquierda y centroderecha no pasaron a la segunda vuelta.

Se habló de
s