Quien habla, con la máxima prudencia posible y desde un ámbito estrictamente científico, es el pediatra gallego Antonio Rodríguez, que trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Santiago de Compostela y forma parte de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria.
Ni centros de referencia como el Niño Jesús de Madrid ni la Asociación Española de Pediatría han querido valorar para El Mundo qué necesita Julen para seguir con vida en unas condiciones tan difíciles.
Continúa Rodríguez, ahora que los mineros asturianos han bajado a por Julen y el desenlace se aguarda para las próximas horas: "Lo que necesita Julen se resume en tres cosas: oxígeno, agua y nutrientes, y lo más complicado de conseguir en una situación como esa es el agua. Además, lamentablemente, un menor necesita más agua que un adulto".
No obstante, las probables bajas temperaturas dentro de la montaña seguramente habrán ayudado a mantener un hilo de esperanza, explica el galeno: "Al hacer frío el cuerpo expulsa menos agua, por lo que también necesita menos. Eso por ejemplo ha podido favorecerle", cuenta Rodríguez.
Fuente: www.elmundo.es