Choque de trenes en Chile: qué se sabe de las víctimas fatales
Según informó la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) mediante un comunicado, las dos personas fallecidas se trasladaban en el tren de carga. Se trata de dos ciudadanos chilenos, de 43 y 58 años, de acuerdo con información policial.
Uno de ellos fue encontrado al interior de la máquina, mientras que el segundo salió eyectado producto de la fuerza del impacto.
Los heridos son todos hombres en estado grave pero sin riesgo vital, quienes han sido trasladados a la Mutual de Seguridad.
El alcalde de Buin, Miguel Araya, complementó en 24 Horas que el ferrocarril chocado "no era un tren de pasajeros, solamente un tren que estaba haciendo pruebas de velocidad".
La investigación del fatal choque en Chile
El fiscal de Flagrancia Occidente, Pedro Aravena, indicó que, según la información proporcionada por EFE, el hecho “se produjo porque el tren que fue impactado, el tren de carga, venía de sur a norte con carga y, por razones que se desconocen, dede la central (el tren de prueba) no fue avisado que venía este tren de carga hacia el norte. Y el tren que chocó, que venía de norte a sur, que no venía con pasajeros, es un tren de pruebas”.
Agregó que “antes del impacto advirtió la tripulación de ese tren que venía de norte a sur (la presencia del otro convoy) y se fueron hacia el último vagón, y de esa manera pudieron evitar perder la vida, porque esas nueve personas están, en este momento, en estado grave, ya fueron todas evacuadas, pero fuera de riesgo vital”.
Choque de Trenes en Chile.jpg
Un brutal choque entre dos trenes en Chile dejó 2 muertos y 9 heridos. (Foto: Gentileza La Tercera de Chile)
Sobre las personas que fallecieron en el hecho, el fiscal Aravena indicó, pasadas las 2 de la madrugada, que “uno se encuentra aún atrapado en el tren, no ha podido ser retirado porque hay un riesgo de caída del tren, tiene que ser asegurado previamente”.
El presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, indicó que la empresa tiene una unidad de investigación de accidentes que proporcionará ayuda para esclarecer el hecho.
“La señalética en estos casos estaba funcionando, las máquinas de Ferrocarriles tienen también cajas negras semejantes a las de los aviones, con lo cual se registran los movimientos, la velocidad del ferrocarril, en fin, y esos son antecedentes que van a estar, por supuesto, a disposición de la investigación y de la justicia”, sostuvo.