Investigación

Choque de trenes en Palermo: un accidente filmado con más de 10 cámaras

La Dirección de Seguridad en Medios de Transporte es quien encabeza la investigación. Pidieron las planillas de los empleados del turno y se busca determinar si se trató de una falla mecánica o eléctrica, o de un error humano.

Facundo Pastor
por Facundo Pastor |
Choque de trenes: la Justicia investiga un posible error humano y el estado ferroviario. (Foto: NA)

Choque de trenes: la Justicia investiga un posible error humano y el estado ferroviario. (Foto: NA)

La investigación avanza con los tiempos de la justicia. Ya está la Policía Federal dando los primeros pasos periciales para recolectar los elementos requeridos por el fiscal Carlos Rívolo y el juez federal Julián Ercolini. Hasta el cierre de esta nota, la causa no tiene imputados.

Es la Dirección de Seguridad en medios de Transporte quien encabeza la pesquisa. Los investigadores buscan determinar las responsabilidades en el sistema de señalamiento para saber si se trató de una falla mecánica o eléctrica, o de un error humano.

Según confiaron fuente judiciales a A24.com, se ordenó el secuestro de sus teléfonos celulares y la extracción compulsiva de sangre de varios empleados de Trenes Argentinos. La medida incluye a los “motorman” y a los auxiliares involucrados en el accidente. “Se trabaja con la información de las planillas de funcionamiento del trayecto”, confirmaron.

Fue la propia policía quien realizó una inspección ocular en el lugar del choque. La diligencia fue filmada y fotografiada. Al cierre de la semana, el fiscal Rívolo ya había podido visualizar todo el procedimiento. También se ordenó la obtención del material de las cámaras públicas de la zona, y se decidió convocar a la división de accidentología de la Policía Federal y de la Comisión de Seguridad de Transporte Ferroviario para realizar los estudios técnicos correspondientes. Entre las cámaras internas de las dos formaciones y los domos públicos, el accidente podría reconstruirse con más de diez cámaras.

tren-san-martinjpg.webp
Así quedó uno de los trenes. (Foto: captura A24)

Así quedó uno de los trenes. (Foto: captura A24)

El otro interrogante que intenta determinar la investigación es por qué un vagón con materiales estaba estacionado a la altura de la Avenida Figueroa Alcorta en un horario de máximo tránsito. Algunos de los interrogantes serán respondidos con la pericia que aún no entregó la Policía Federal al juez ni tampoco a la Junta de Seguridad del Transporte.

La otra averiguación clave pasa por la señalización que había en el trayecto que pudo haber complicado la conducción de la formación, a raíz del robo de cables en los últimos meses. La información que tiene el Juzgado es que efectivamente el hecho existió previo al accidente pero la duda es por qué no se reemplazaron o se adoptó otra medida precautoria.