Atentado

Irán negó estar implicado en el ataque a Salman Rushdie y acusó al escritor de "insultar" al Islam

El Gobierno se desligó de la fetua del ayatollah Ruhollah Jomeini, quien en 1989 pidió la muerte de Salman Rushdie, autor de la novela "Los versos satánicos". El video del atentado en Nueva York.
Irán negó estar implicado en el ataque a Salman Rushdie y acusó al escritor de insultar al Islam (Foto: AP).

Irán negó estar implicado en el ataque a Salman Rushdie y acusó al escritor de "insultar" al Islam (Foto: AP).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Embed

"Negamos categóricamente" cualquier relación entre el agresor e Irán, y "nadie tiene derecho de acusar a la República Islámica", dijo Naser Kanani, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la primera reacción oficial de Teherán respecto del ataque.

"En este ataque, sólo Rushdie y sus partidarios merecen ser culpados e incluso condenados", subrayó Kanani durante su conferencia de prensa semanal en Teherán, recogieron las agencias de noticias AFP y Europa Press.

"Insultando los asuntos sagrados del Islam y cruzando las líneas rojas de más de 1.500 millones de musulmanes y de todos los seguidores de las religiones divinas, Salman Rushdie se expuso a la ira y a la rabia de la gente", agregó.

Así fue el ataque a Salman Rushdie

Embed

Rushdie, de 75 años, fue apuñalado el viernes durante un acto en el oeste de Nueva York. Sufrió daños en el hígado, así como nervios seccionados en un brazo y un ojo que puede llegar a perder.

Su agresor, Hadi Matar, de 24 años, se declaró no culpable de los cargos asociados al ataque a través de su abogado.

El premiado escritor enfrenta amenazas de muerte desde hace más de 30 años por su obra “Los versos satánicos”. El fallecido líder supremo de Irán, el ayatolá Rujolá Jomeini, emitió una fetua, o un edicto islámico, exigiendo su muerte.

Es más, una fundación iraní ofreció una recompensa de más de 3 millones de dólares por asesinar al autor.

La hipótesis del ataque a Salman Rushdie

La policía en Nueva York no ha dado todavía un motivo por el ataque, aunque el fiscal del distrito, Jason Schmidt, mencionó la recompensa sobre Salman Rushdie.

“Incluso si esta corte fijara una fianza de un millón de dólares, nos arriesgaríamos a que esa fianza pudiera cubrirse”, dijo Schmidt.

Se habló de
s