SORPRESIVO

Johnson & Johnson pide autorización a la FDA para su vacuna contra el Covid-19

por Roberto Maidana | 05 de febrero de 2021 - 09:01
Johnson & Johnson pide autorización a la FDA para su vacuna contra el Covid-19

El laboratorio norteamericano Johnson & Johnson le pidió al ente rector sobre alimentos y medicamentos de Estados Unidos una autorización de emergencia para su vacuna contra el coronavirus. Se convertiría así en la tercera vacuna aprobada en ese país luego de la de Pfizer y Moderna.

La eficacia de esta vacuna es del 72%. Y frente a la variante sudafricana cae al 57%. De todas maneras, esos valores (menores a los de Pfizer o Moderna) la hacen igualmente efectiva. Por ejemplo, la vacuna anual contra la gripe ofrece un rango de efectividad entre el 40% y el 60%.

Ventaja estratégica

"Esta es una vacuna contra la pandemia que puede hacer una gran diferencia, con una sola dosis". El Dr. Paul Stoffels, director científico de J&J, quien ponderó la ventaja estratégica que supone aplicar una única dosis en medio de las dificultades para cumplir con las cantidades de vacunas prometidas en todo el mundo.

 Embed      

Además, tiene otra ventaja logística: se puede almacenar a temperatura de heladera hasta tres meses, lo que favorece su almacenamiento y traslados sin perjudicar la cadena de frío.

El temor es que las mutaciones puedan producir alguna variante que debilite seriamente la efectividad de la vacuna.

Por eso, el doctor Anthony Fauci, principal asesor de la Casa Blanca, fue uno de los primeros en apoyar tener la mayor cantidad de vacunas disponibles. “Cuanta más gente se vacune, menos gente se infectará y así habrá menos chances de que aparezca una mutación del virus que se transforme en dominante", dijo el epidemiólogo norteamericano.

 Embed      
Esta vacuna requiere una sola dosis (Foto: AP).
Esta vacuna requiere una sola dosis (Foto: AP).

Cómo funciona

Esta nueva vacuna se basa en instrucciones genéticas para evitar que se pueda replicar la proteína "spike", que es la llave para que el virus infecte las células sanas.

Utiliza un adenovirus, del mismo modo que la de Oxford, como "transporte", lo que requiere menos cuidados de almacenado que las elaboradas con al ARN mensajero. Por eso puede preservarse en un refrigerador normal.

 Embed      
La vacuna impide que la proteína del virus infecte células sanas (Foto: NY Times).
La vacuna impide que la proteína del virus infecte células sanas (Foto: NY Times).

El virus puede entrar en la célula, pero es incapaz de replicarse y el sistema inmunológico protege efectivamente a la persona.

Johnson & Johnson, en tanto, se comprometió a entregar 100 millones de dosis para fines de junio. Si recibe la autorización de la FDA, estaría en condiciones de llegar al mercado a fines de febrero o en los primeros días de marzo.

 Embed