amor

Puja por las vacunas: todos dicen que son esenciales y reclaman al Gobierno prioridad en la campaña antiCovid-19

Jesica Mihelj
por Jesica Mihelj |
Puja por las vacunas: todos dicen que son esenciales y reclaman al Gobierno prioridad en la campaña antiCovid-19

El gobierno nacional difundió a mediados de enero los detalles del operativo nacional de vacunación contra el Covid-19. Las vacunas son un recurso escaso, por lo que el Ministerio de Salud de la Nación delineó un plan de fases para organizar a la población que recibirá las primeras dosis, teniendo en cuenta información y recomendaciones de organismos internacionales.

Sin embargo, existen varios grupos que quedaron fuera del diagrama y que ahora le reclaman al presidente Alberto Fernández y al gabinete ser contemplados como prioritarios. Tal es el caso de los trabajadores del transporte, comedores comunitarios, docentes, diputados, judiciales y la Cámara Electoral.

Nosotros primero

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), a cargo de Juan Carlos Schmid, demandó que el personal del sector tenga "prioridad" por ser "esencial” y porque los trabajadores "están en permanente contacto con el resto de la población”.

"El Gobierno, en cuanto empezó la cuarentena, nos decretó esenciales porque teníamos que salir a trabajar y transportar pasajeros, estuvimos siempre en la calle expuestos a esta terrible enfermedad”, dijo a Télam el secretario general de la Unión de Conductores de La Plata, Juan Carlos Berón.

El pedido escaló hasta el escritorio del ministro de Salud, Ginés González García, quien analizará este jueves con los dirigentes de CATT -que aglutina a más de 25 gremios- su incorporación al plan oficial de inmunización.

De todas maneras, por el momento, siguen fuera del esquema: primero vacunarán al personal de la Salud; segundo, personas mayores residentes en hogares y adultos de 70 años y más; tercero, adultos de 60 a 69 años; cuarto, fuerzas Armadas, de Seguridad y Personal de Servicios Penitenciarios; quinto, adultos 18 a 59 años de Grupos en Riesgo; sexto, personal docente y no docente (inicial, primaria y secundaria); séptimo, otras poblaciones estratégicas definidas.

Comedores comunitarios

Embed
Varias organizaciones sociales piden que los promotores territoriales entren en la campaña de vacunación por su labor esencial (Foto: archivo).
Varias organizaciones sociales piden que los promotores territoriales entren en la campaña de vacunación por su labor esencial (Foto: archivo).

Agrupaciones sociales reclamaron al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, que incluyese en el calendario de vacunación contra el Covid-19 a los trabajadores de los comedores comunitarios.

"Durante el transcurso de la pandemia, hemos asumido funciones esenciales para el cuidado de la salud comunitaria, gracias al trabajo de los promotores territoriales, en su mayoría mujeres que sostienen día a día la asistencia alimentaria en los comedores, merenderos y ollas populares", reza el comunicado firmado por Barrios de Pie, Frente de Organizaciones en Lucha-FOL, Federación Nacional Territorial de la CTA y FOB Autónoma.

El pedido de los funcionarios públicos

Embed
El diputado José Luis Ramón pidió que sus pares y personal esencial sean vacunados para el normal funcionamiento del cuerpo. (Foto: archivo)
El diputado José Luis Ramón pidió que sus pares y personal esencial sean vacunados para el normal funcionamiento del cuerpo. (Foto: archivo)

La política no está exenta de pedir privilegios. El presidente del Interbloque Unidad Federal Para el Desarrollo y del Bloque Unidad y Equidad Federal, José Luis Ramón, le escribió una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, solicitando la vacunación de los diputados y su personal.

“Consideramos que, encontrándose disponible la vacuna en la Argentina, y siempre que se garantice su disponibilidad para el personal de salud y docente de las distintas jurisdicciones -que merecen la máxima prioridad para poder continuar su tarea o para reiniciar la misma de forma presencial lo antes posible-, es que creemos que la inmediata vacunación de todos los diputados y del personal esencial para el funcionamiento de este cuerpo, a los fines de garantizar el trabajo de la HCDN", manifestó.

En la misma sintonía, el presidente de la Cámara Electoral, Santiago Hernán Corcuera, le solicitó al ministro Ginés González García “tenga a bien considerar la inclusión como ‘personal estratégico’ a la totalidad de los funcionarios y agentes que prestan servicios a los fines de la organización y ejecución de las distintas etapas que conforman el proceso electoral nacional”.

Embed
El gremio del poder judicial reclamó a la Corte Suprema y a los Ministerios Públicos que sean incluidos en la campaña de vacunación (Foto: archivo)
El gremio del poder judicial reclamó a la Corte Suprema y a los Ministerios Públicos que sean incluidos en la campaña de vacunación (Foto: archivo)

En paralelo, la conducción nacional de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que lidera Julio Piumato, aseguró que los trabajadores del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos "son estratégicos para el país y deben ser vacunados", y sostuvo que "la emergencia en la actividad, agravada por la Covid-19, requiere de esa garantía".

Es por ello que la organización sindical reclamó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y a los Ministerios Públicos, que ante esta "realidad", realicen "las necesarias gestiones ante el Poder Ejecutivo para lograr que todos los agentes judiciales sean incluidos en la vacunación".

La única excepción a la regla: los docentes

Embed
Vacunar a los maestros es un paso clave para encarrilar de nuevo la situación educativa, consideró la directora de Unicef, Henrietta Fore. (Foto: archivo)
"Vacunar a los maestros es un paso clave para encarrilar de nuevo la situación" educativa, consideró la directora de Unicef, Henrietta Fore. (Foto: archivo)

La única excepción a la regla se dio con los docentes en la provincia de Buenos Aires. Allí, y de la mano de la recomendación de Unicef para mantener las escuelas abiertas, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y su ministro de Salud, Daniel Gollan, incluyeron a los maestros en la primera fase de vacunación -junto con el personal sanitario y mayores de edad- y no en la sexta fase como está previsto en la campaña nacional.

"La pandemia de Covid-19 ha causado estragos en la educación de los niños de todo el mundo. Vacunar a los maestros es un paso clave para encarrilar de nuevo la situación", dijo en un comunicado la directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore.

En la Ciudad, por el contrario, manifestaron que seguirán a rajatabla el orden dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación. Para que eso ocurra, los maestros podrían tener que esperar varios meses.